Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2015

Nuestro estado hoy en día: La Enfermedad y el Remedio

Nuestro estado hoy en día: La Enfermedad y el Remedio


Vivimos en una época de lucha. Las cosas pasan rápido y un acontecimiento sigue a otro rápidamente. Esto conduce a un desequilibrio, afecta el juicio de la gente y nubla su visión. La gente está en extrema necesidad de un poco de tranquilidad en la que parar y reflexionar. Puede que entonces alcancen un momento la veracidad y Allah, a su vez les bendiga con cierta percepción.


Lejos del ruido y las disputas, alguien que reflexiona encontrará que las calamidades del mundo árabe pueden atribuirse a tres enfermedades:

●  El sectarismo (Por ejemplo: Sunnís contra chiíes, cristianos contra musulmanes)

Las raíces de esta enfermedad se encuentran en lo que nuestro Profeta Muhammad ﷺ llamó: "La enfermedad de las naciones" Dijo: "La enfermedad de las naciones anteriores se ha infiltrado en vosotros: la envidia y el odio. En verdad, el odio es una navaja de afeitar, que no afeita el cabello de una persona sino su religión".

El remedio está en la propagación de la paz y el amor, como se mencionó al final del mismo hadiz: "Juro por Aquel en Cuya mano está mi alma que no entraréis en el Paraíso hasta que creáis, y no creeréis hasta que os améis los unos a los otros. ¿Debería no informaros de algo que os permita alcanzar esto? Difundir la paz entre vosotros". (Narrado por Ahmad, Tirmidhi y Abu Ya'la)

●  El Racismo (árabe contra persa, kurdo contra turco, blanco contra negro)

Las raíces de esta enfermedad se encuentran en lo que el Profeta ﷺ llamó: "El grito de guerra de la Era de la Ignorancia". Una disputa se produjo entre algunos de los Emigrantes (Muhayirun) y los Ayudantes (Ansar) y cada lado pidió el apoyo de su respectivo grupo. Otra disputa tuvo lugar entre los miembros de Aws y el Khazraj, las dos tribus que componían los ayudantes y cada lado pidió el apoyo de su respectiva tribu. El Profeta ﷺ dijo: "¿Es este el grito de guerra de la Era de la Ignorancia mientras estoy entre vosotros? Dejar esto, porque es repugnante!" (Bukhari)

Abu Dhar (que Allah esté complacido con él) dijo: "Una vez Intercambié insultos con un hombre. Le insulté mencionando a su madre, que no era una árabe. Él se quejó de esto al Mensajero de Allah. Dijo ﷺ: "¡Oh, Abu Dhar, eres de los que aún posee algunas de las cualidades de la Era de la Ignorancia". (Bukhari, Muslim)

Imam Ibn Hajar y el Imam al-Nawawi mencionan que el hombre al que Abu Dhar insultó fue el compañero Bilal bin Rabah. El nombre de su madre era Hamamah y ella era de Nubia.

El remedio está en tener conciencia de Allah (taqwa) al criterio en juzgar el mérito de una persona. El Profeta ﷺ dijo: "Un árabe solamente tiene mérito sobre un no árabe por la taqwa." (Clasificación: Sahih encontrado en Ahmad y otros)

●  La búsqueda incesante de cosas mundanas (es decir, la riqueza, el poder, el dominio sobre los demás)

Las raíces de esto radican en lo que nuestro Maestro ﷺ llamó debilidad (wahn). Dijoﷺ: "Allah seguramente pondrá debilidad en vuestros corazones". Alguien le preguntó: "¿Qué es la debilidad?", respondió: "El amor de las cosas mundanas y el odio de la muerte". (Clasificación: sahih encontrado en Abu Dawud).

El Profeta ﷺ también dijo: "Este mundo material es dulce y exuberante y Allah te está poniendo en él para ver cómo actúas. Así que ten cuidado con el mundo material". (Muslim)

El Profeta ﷺ dijo: "Juro por Allah que no temo que caigáis en el politeísmo después de que os haya dejado, sino que temo para vosotros que compitáis por este mundo [el mundo material]". (Bukhari)

El Profeta ﷺ también dijo: "Juro por Allah que no temo para vosotros la pobreza sino que en lugar de esto el mundo material sea abierto para vosotros como fue abierto para los que os precedieron y que compitáis por él como compitieron ellos y os destruya como los destruyó a ellos". (Bukhari, Muslim)

El Profeta Muhammad ﷺ nos advirtió acerca de a que pueden conducir estas enfermedades:

1.  Las tribulaciones

El Profeta ﷺ dijo: "Apresuraos a realizar buenas obras antes de que las tribulaciones vengan como parte de una noche oscura. Un hombre será un creyente en la mañana y se convertirá en un incrédulo por la noche o será un creyente en la noche y se convertirá en un incrédulo por la mañana. Venderá su religión por alguna pequeña ganancia mundana". (Muslim)

2.  La matanza generalizada

El Profeta ﷺ dijo: "Juro por Aquel en Cuya mano está mi alma que el mundo no se acabará antes de que la gente experimente un momento en el que el asesino no sabrá por qué mató y la persona asesinada no sabrá por qué la mataron". Alguien le preguntó: ¿Cómo será eso? "Dijoﷺ: "Habrá asesinatos: tanto el asesino como la persona asesinada acabarán en el Fuego". (Muslim)

El Profeta ﷺ dijo: "Justo antes de la última hora habrá matanza. No estaréis matando politeístas sino que os matareis unos a otros, hasta el punto de que un hombre matará a su vecino, a su hermano, a su tío o a su primo". Los compañeros preguntaron: "¿Estaremos todavía en posesión de nuestros intelectos en ese momento ?" Dijoﷺ: "los intelectuales de la gente de ese tiempo serán eliminados. Todo lo que permanecerá será la escoria de la sociedad. La mayoría de ellos creerán que están luchando por una causa, pero en realidad no tienen una causa [por la que luchar]". (Clasificación: sahih, en Ahmad, Ibn Hibban, Ibn Abi-Shayba).

3.  Conspirar con otros contra los musulmanes

El Profeta ﷺ dijo: "Pronto otras naciones se convocarán unas a otras para atacaros igual que la gente invita a otros a compartir su plato". Alguien le preguntó: "¿Será porque en ese momento seremos pocos en número". Él respondió: "No, en ese momento seréis numerosos, pero seréis como partículas de desechos que se ven en un raudal". Allah quitará el miedo de los corazones de vuestros enemigos y pondrá debilidad en vuestros corazones". Alguien le preguntó:"¿Qué es la debilidad, oh Mensajero de Allah?", respondió:" El amor por las cosas mundanas y el odio a la muerte". (Clasificación: sahih, en Abu Dawud)

Análisis

El Profeta Muhammad ﷺ nos informó de que las raíces de estas calamidades se encuentran en las enfermedades de las almas de las personas. Las graves consecuencias de estas enfermedades son como ramas que brotan de estas raíces. Que Allah cure a la Ummah de estas enfermedades.

Allah Mismo alude a esto en el Corán en Surat al-Shams. En primer lugar, Él jura por cosas que tienen un efecto sobre nuestro cosmos: el sol, la luna, el día, la noche, los cielos y la tierra, entonces Él jura por el alma humana como si dijera que esto también es una de las fuerzas que posee una influencia en nuestras vidas. En respuesta a estos juramentos "el éxito" y "el fracaso" se tienen dependiendo de cómo el hombre se ocupe de su propia alma. Allah dice: En verdad el que la purifica, tiene éxito, y el que la corrompe, falla.

El remedio coránico y la solución a estas calamidades es la purificación del alma. Lo que necesitamos hoy es el valor de enfrentar esta realidad. No debemos permitir que nuestro yo más bajo que nos ordena cometer el mal nos haga tomar a la ligera esta realidad. No debemos huir de confrontarlo con el pretexto de estar demasiado preocupados con resolver aparentemente los mayores problemas de la ummah.

Que Allah implante taqwa en nuestras almas y las purifique; Él es el mejor capacitado para purificarlas y Él es Guardián del alma y el Maestro, el Poseedor de Majestad y Generosidad.

Sayyidi Habib Ali al-Jifri (que Allah lo preserve y nos beneficie por él)

No hay comentarios:

Publicar un comentario