Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2015

Miradas en torno a la Purificación: Sobre la pérdida del Intelecto y el Sueño

Miradas en torno a la Purificación: Sobre la pérdida del Intelecto y el Sueño

Extractos de las lecciones dadas por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) sobre las resoluciones y los protocolos de la purificación. Habib Umar está enseñando "Kifayat al-Ragib" de Habib Abdullah bin Husayn Balfaqih en fiqh Shafi'i.

Si alguien pierde su intelecto, su wudu es invalido.
La palabra para el intelecto (`aql) tiene el significado de prevenir/ impedir. El intelecto de una persona le impide cometer un acto reprochable.
Se ha narrado que si alguien comete un pecado, parte de su intelecto sale y nunca regresa. El significado de esto es que cometer un pecado oscurece la luz de la fe y el intelecto de una persona. Si se arrepiente y realiza una buena acción eso acabará con el efecto del pecado pero no compensará la pérdida de intelecto. Si no hubiera cometido el pecado en primer lugar, la luz de su fe e intelecto habría aumentado.
Los eruditos coinciden también en que dormir anula el wudu, aunque difieren en los detalles.
Allah hizo del sueño una manifestación de la debilidad de la humanidad. Nadie puede decir que puede obrar sin dormir, excepto aquellos que han emprendido la lucha espiritual (mujahadah) de la manera correcta. Alguien en el camino espiritual se esfuerza por reducir cuatro cosas: el sueño, la alimentación, el habla y el contacto con la gente.

Esta es el consejo del Imam al-Haddad:

وكن في طعام والمنام وخلطة ونطق على حدِّ اقتصارٍ وقلةِ

[Sé breve y conciso hasta cierto punto en la comida, en dormir, en mezclarte con la gente y en el habla]
Dado que el sueño es una manifestación de nuestra debilidad y deficiencia, Allah decretó que no hay sueño en el paraíso. Cuando estamos en un estado de alegría en esta vida no podemos dormir. Esa alegría pasa, pero la alegría del paraíso no pasa por lo que nadie nunca duerme en el paraíso. La gente del Fuego no duermen tampoco, pero esto es debido al castigo que están recibiendo. Que Allah nos proteja del fuego.
Uno de los atributos únicos del Profeta ﷺ era que su wudu no se anulaba cuando se quedaba dormido, aunque quedase dormido acostado. Dijo al respecto: "Mis ojos duermen, pero mi corazón no duerme".
La Ley Sagrada nos enseña las normas de ir a dormir. Se ha dicho que si alguien observa las normas de ir a dormir, estará en estado de vigilia, incluso cuando está dormido. Del mismo modo, si alguien no respeta las normas para ir a dormir, estará dormido incluso cuando esté despierto. Esto se debe a que su corazón está dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario