Buscar este blog

viernes, 24 de julio de 2015

Consejos para la Interacción con los demás

Consejos para la Interacción con los demás

Hay dos métodos que podemos adoptar en nuestras interacciones con los demás:

1. El primero es verte a ti mismo interactuando con Allah, de modo que respondes tanto al bien como al mal haciendo el bien, buscando el placer y la recompensa de Allah.
2. El segundo es verte a ti mismo interactuando con la gente, de modo que respondes a las acciones de los demás con acciones similares - respondes al mal con el mal y al bien con el bien.

Allah dice en referencia al segundo método:

"La recompensa para un mal es un mal similar de eso..."

Entonces Allah completa la ayah mediante la demostración de la superioridad del primer método:

"Pero quien perdone y reconcilie recibirá su recompensa de Allah.."

FinalmenteAllah advierte contra la transgresión de los límites y la elección de cualquier otro método, diciendo:

"Él no ama a los injustos". [42:40]

— Habib `Ali al-Jiffri (que Allah lo preserve y nos beneficie por él)

miércoles, 22 de julio de 2015

Miradas en torno a la Purificación: no malgastar el Agua

Miradas en torno a la Purificación: no malgastar el Agua



Extractos de las lecciones dadas por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) sobre las resoluciones y los protocolos de la purificación. Habib Umar está enseñando "Kifayat al-Ragib" de Habib Abdullah bin Husayn Balfaqih en fiqh Shafi'i.
El agua es una bendición de Allah. Si te vieras privado de ella, morirías de sed.
Allah Dice:
"Allah no ama a los derrochadores" (6:141)
Y:
"Los derrochadores son hermanos del diablo". (17:27)
Una vez el Profeta ﷺ paso al lado de Sayyiduna Sa`d y le reprendió por desperdiciar el agua mientras realizaba la ablución.
Él respondió:
"Oh Mensajero de Allah, ¿hay despilfarro en el wudu?"
"Sí", dijo el Profeta", incluso si se está realizando la ablución en un río que fluye".
Es desagradable desperdiciar el agua mientras se realiza el wudu incluso si lo estás haciendo en la orilla del mar o en un río. El río o el mar no se verán afectados, incluso si se utiliza una gran cantidad de agua, pero tu te verás afectado. Si eres excesivo en el uso de las cosas permisibles caerás en las cosas desagradables y dudosas y esto te llevará a las cosas prohibidas.
El Profeta ﷺ dijo:
"Aquel que cae en cosas dudosas cae en cosas prohibidas, como el pastor que permite a su rebaño pastar en torno a una zona prohibida. Es probable que su rebaño se extravíe".
Una vez el Profeta ﷺ realizó el wudu y se lavó cada parte del cuerpo tres veces. Dijo: "Este es mi wudu y el wudu de los profetas que vinieron antes de mí. El que hace más o menos ha hecho algo mal". Es recomendable lavarse cada parte del cuerpo tres veces. Hacerlo una cuarta vez es desagradable. También lo es lavarse menos de tres veces.
El Profeta ﷺ dijo: "Va a haber personas que van a hacer un exceso en su purificación y en su súplica".
El Profeta ﷺ utilizaba alrededor de 500 ml para su wudu y alrededor de 2 litros para su ghusl.
Del mismo modo que no hay que desperdiciar el agua en la purificación, no hay que hacerlo en otras cosas. Sólo debemos tomar lo que necesitamos de las bendiciones que Allah ha derramado sobre nosotros.
Imam Ahmad bin Hasan al-`Attas dijo:
"No pedimos una gran cantidad de provisiones o una pequeña cantidad. Más bien pedimos lo que necesitamos, ni más ni menos".
El construyó una casa grande para acomodar a sus muchos huespedes. Otras personas le copiaron y construyeron grandes casas. Él construyó su casa ya que había una necesidad para hacerlo, pero ellos construyeron sus casas cuando no había ninguna necesidad.
Sayyiduna al-Hasan al-Basri dijo que entraba en los apartamentos del Profeta y tocaba el techo con la mano. Los habitantes de al-Madina lloraron cuando estos apartamentos fueron retirados para ampliar la mezquita.
Sayyiduna al-Hasan dijo:
"Me hubiera gustado que los hubieran dejado como estaban para que la gente pudiera ver cómo vivía el profeta".
Cuando se trata de gastar dinero por la causa de Allah no hay desperdicio.
Ha sido dicho: "Así como no hay nada bueno en el despilfarro, no hay despilfarro en gastar en las cosas buenas".

martes, 21 de julio de 2015

Tafsir de Suras cortas: Surat al-Duha

Tafsir de Suras cortas: Surat al-Duha

Un resumen del comentario de Habib Umar sobre Surat al-Duha, en Ramadán de 1436
Esta sura fue revelada tras un período en el que la revelación había dejado de llegar al Profeta ﷺ. Algunos de los incrédulos de Quraish, incluyendo la esposa de Abu Lahab, dijeron al Profeta en tono burlón que Allah le había abandonado y estaba descontento con él.
Allah, entonces reveló:
1. ¡Por la mañana!
2. ¡Y por la noche cuando reina la calma!
3. Tu Señor no te ha abandonado ni aborrecido


El hecho de que Allah jure por la media mañana (al-duha) es una prueba de su mérito. Es un momento noble, en el que se recomienda rezar la Oración de Duha. Esta oración, junto con la oración entre el Magrib y el Isha es conocida como Salat al-Awwabin, o la oración de los que constantemente se vuelven a Allah. Si alguien reza la oración del amanecer (Fayr) en congregación y luego recuerda a Allah hasta que el sol se ha elevado a la altura de una lanza y luego reza la oración de Duha, tendrá la recompensa de ambos Hajj y `Umrah. El Profeta ﷺ dijo: "Realizar el `Umrah en Ramadán es como realizar el Hayy conmigo".
Muchas personas adoran a Allah en la noche en Ramadán pero pocos se quedan despiertos después del fayr para rezar salat al-Duha.
El Profeta ﷺ dijo: "A medida que llega cada mañana, cada uno de vosotros debe dar caridad por cada miembro de su cuerpo. Decir "Subhanallah" es un acto de caridad, decir "Alhamdulillah" es un acto de caridad, decir: "La ilaha ill'Allah" es un acto de caridad, y decir "Allahu Akbar" es un acto de caridad. Ordenar a la gente hacer el bien es un acto de caridad y prohibir el mal es un acto de caridad. Rezar dos unidades en el momento de Duha, es suficiente para satisfacer todo esto. "La persona que reza la oración de Duha, también tendrá provisión abundante y estará protegida contra los yinns (genios).
Por lo tanto Allah jura por la mañana y por la noche que Él no ha abandonado a Su Amado y no está descontento con él. Esta es una declaración falsa (el abandonarlo o estar descontento con él), ya que el Profeta es el más amado de la creación para Allah.

4. Y, ciertamente, la otra vida será mejor para ti que la primera

El honor que Nos te otorgaremos en la siguiente vida es mucho mayor que el que hemos hecho descender sobre ti en esta vida. Del mismo modo, si bien al creyente sincero se le da misericordia y bendiciones en esta vida, lo que le aguarda es mucho mejor.
Otro significado es que para el Profeta ﷺ cada instante es mejor que el anterior, porque él está siendo constantemente elevado. El profeta está siendo recompensado por cada persona que está ayunando sobre la faz de la tierra hoy día. Los piadosos heredaron este estado de él, de manera que cada día para ellos es una celebración, un Eid.

5. Tu Señor te dará y quedarás satisfecho.

El presente aquí se usa, dando a entender que Allah va a dar y seguirá dando al Profeta ﷺ. Él te dará permiso para interceder repetidamente por tu nación hasta el punto de que el guardián del fuego dirá: "¡No has dejado a nadie experimentar la ira de tu Señor".
Cuando el Profeta ﷺ lloró de preocupación por el bienestar de su Ummah, Allah envió Yibril para decirle: "Nos te complaceremos respecto a tu Ummah".
No hay nadie en la creación que esté más complacido con Allah que Muhammad y no hay nadie en la creación con quien Allah esté más complacido que con Muhammad. Allah sigue otorgando dones indescriptibles sobre Su Amado que le siguen complaciendo.
Un hombre de Kufa vino a preguntar a Sayyiduna Muhammad al-Baqir si el hadiz de la intercesión del Profeta era auténtico. Él confirmó que lo era y luego le dijo: "Tú dices que el verso más esperanzador en el Corán es: Di: "¡Oh, siervos Míos que os habéis excedido con vosotros mismos! ¡No desesperéis de la misericordia de Allah! ¡Allah perdona todos los pecados! Verdaderamente, Él es el Perdonador, el Misericordioso". [1] Sin embargo, nosotros decimos que el verso más esperanzador es: "Tu Señor te dará, y quedarás satisfecho". [2]
Allah entonces recuerda a Su Amado las bendiciones que Él le otorgó al comienzo de su vida:

6. ¿Acaso no te encontró huérfano y te amparó?

Cuando viniste a esta vida tu padre ya había muerto y luego, cuando tenías seis años tu madre murió. Pero Allah se hizo cargo de ti y te puso al cuidado de tu abuelo Abd al-Muttalib y luego tu tío Abu Talib. Allah utilizó estos medios pero, en realidad, fue Él Quien estaba cuidando de ti.
La palabra huérfano en árabe - "yatim"- tiene el significado de algo único. Se utiliza para describir una joya única. Del mismo modo el Profeta ﷺ es único y no se puede comparar con ninguna otra persona.
7. ¿Y te encontró perdido y te guió?

La palabra usada aquí es "dall", que se puede aplicar a alguien que está completamente enamorado. Los hijos de Yaq'ub utilizaron la misma palabra para describir el amor de su padre por Yusuf. Allah te encontró consumido de amor por Él, así que Él te guió a los secretos del conocimiento directo de lo que Él no guía a otros hacia el. Te encontramos entre un pueblo que adoraba ídolos y bebía alcohol, pero Nos te guiamos y tu nunca hiciste ninguna de estas cosas.
Creciste entre un pueblo que no conocía tu estación y tu grandeza. Allah guió a los que Él quiso a través de Su revelación. Entonces se dieron cuenta de que eras el sello de los profetas. Sin embargo, sólo Allah, es Quien conoce completamente tu estación.
Algunos eruditos dicen que este versículo se refiere a las ocasiones que el Profeta se perdió - una vez cuando era un niño en Meca y otra cuando viajaba con Maysarah. En ambas ocasiones Allah le guió de vuelta a la seguridad.

8. ¿No te encontró en necesidad y te enriqueció?

La palabra "ghina" en árabe tiene el significado de riqueza e independencia. Allah es el que enriquece y hace independientes a todos aquellos que se dan cuenta de su necesidad de Él.
Te encontramos en una familia pobre y Te enriquecimos, externamente a través del apoyo de `Abd al-Muttalib, Abu Talib y luego Khadija, cuya riqueza puso a tu disposición. Pero no tenías interés en las cosas mundanas: cualquier riqueza que te llegó, la gastaste inmediatamente.
Debido a tu necesidad interior, Allah te hizo independiente de todo lo que no sea Él, porque la verdadera riqueza es la riqueza del alma. Él te dio apoyo espiritual y sustento de tal manera que tu dijiste: "Me paso la noche con mi Señor y Él me da comida y bebida".
Se ofreció a convertir las montañas de Meca en oro para ti sin que esto desmerezca tu recompensa en forma alguna, pero te negaste. Una de las Madres de los Creyentes dijo: "El hambre de la familia de Muhammad fue por elección". Podrían haber comido como todo el mundo pero eligieron a otros sobre sí mismos. Sayyidah Fatimah sufriría el dolor del hambre, por lo que el Profeta ﷺ pidió Allah quitar ese dolor. A Partir de ese momento ella sería extremadamente hambrienta, pero no sentía ningún dolor.
El que está en necesidad de otro fuera de Allah y piensa que es independiente, debe darse cuenta de que la independencia sólo se da por Allah. El dinero puede ser robado y puedes perder tu trabajo, pero si confías en Allah serás independiente eternamente.
Allah entonces elevó a Su Amado a través de las siguientes enseñanzas y le hizo el mejor ejemplo para todos:
9. En cuanto al huérfano, ¡no le oprimas!

Díle a tu Ummah que defienda los derechos de los huérfanos y que recuerde que su Profeta nació huérfano. No hagáis daño a los huérfanos y no les menospreciéis. Si te dan la responsabilidad de su propiedad, cumple esta responsabilidad con excelencia y dales de tu propia riqueza. No te aproveches de su debilidad y no pienses que no tienen defensores.
Se ha narrado que cuando un huérfano llora, Allah dice que Él estará feliz en el Día del Juicio con el que lo tranquiliza y para sus lagrimas. El Mensajero de Allah ﷺ levantó el dedo índice y el dedo medio y dijo: "Yo y el tutor de un huérfano seremos como estos dos (dedos) juntos en el paraíso". Se nos ha enseñado a tratar a los animales de la mejor manera, así que nuestro trato hacia los musulmanes debería ser mucho mejor y nuestro trato hacia los huérfanos mejor aun.
En algunas sociedades musulmanas los huérfanos son honrados a tal grado que otros niños desean que hubieran sido huérfanos. Sólo cuando la fe del pueblo y el apego a la religión se debilitan los huérfanos son abusados y menospreciados. La mejor de las casas a los ojos de Allah es la casa en la que se honra a un huérfano. La peor de las casas a los ojos de Allah es la casa en la que se maltrataba a un huérfano.

10. Y en cuanto al que pide, ¡no le rechaces!

No rechaces a nadie, ya sea que pida provisión para esta vida - algo mundano - o provisión para la siguiente vida - conocimiento.
El Profeta ﷺ dijo: "El conocimiento es almacenado en tesoros, y la clave para esos tesoros es una pregunta, así que pregunta, porque serán recompensadas cuatro personas: el que pregunta, el erudito, el que escucha y el que los ama".
Cuando se le preguntó a Ibn `Abbas cómo logró su vasto conocimiento, dijo: "Me dieron una gran comprensión en mi corazón y una lengua que constantemente hacía preguntas". También dijo: "me humillé en la búsqueda del conocimiento y entonces fui honrado como alguien de quien la gente busca conocimiento".
Una vez, cuando el Profeta ﷺ estaba en el minbar dando un sermón, un beduino le dijo: "Enséñame algunos de los conocimientos que se te han enseñado". "El Profeta entonces descendió, se sentó con él, le enseñó y luego regresó al minbar".
Hay resoluciones relativas a la mendicidad. Si alguien posee suficiente comida para el día siguiente y la noche no es permisible para ellos mendigar alegando pobreza. El que avergüenza a otra persona al darle, es como alguien que toma el dinero por la fuerza. El que hace de la mendicidad su profesión siempre vivirá en la pobreza, por mucho dinero que acumule. Esto es porque su alma y su corazón son pobres.
El peor tipo de mendigos son los que mendigan en las mezquitas. Sin embargo, no deberías tener mala opinión de tales personas y si eres capaz de darles algo no hay ningún mal en hacerlo, a menos que haya indicios claros de que van a gastar el dinero en desobedecer a Allah.
Allah a veces envía ángeles en forma de mendigos para poner a prueba a sus siervos. No debemos alejar un mendigo, sobre todo si es el primer mendigo en acercarse a ti ese día, ya que podría ser un ángel. Si no tienes nada que darle, entonces dile algo agradable. No les levantes la voz y no les rechaces con agresividad.

11. Y en cuanto a la gracia de tu Señor, ¡publícala!

Recordemos la recompensa que Allah te ha mostrado y cuéntale a la gente acerca de ello. Parte de mostrar gratitud a Allah es reconocer sus bendiciones y contarle a otros acerca de ellos. La gente de Allah habla de las bendiciones de Allah, mientras que sus corazones reconocen que no merecen esas bendiciones. El arrogante habla sobre las bendiciones de Allah pero se atribuye esas bendiciones a si mismo, como Qarun que dijo de su gran riqueza: "Se me ha dado todo esto por el conocimiento que poseo". [3]
El Mensajero de Allah ﷺ recibió inmensos regalos y le contó a la gente acerca de ellos. Entre los mayores de ellos fueron el Corán que le fue revelado a él y la profecía. Una vez los Compañeros estaban maravillados de los dones que habían sido dados a los profetas anteriores. El Profeta oyó lo que estaban diciendo. Él les dijo que todo lo que habían dicho era verdad. Entonces les dijo: "Yo soy el amado de Allah y esto no es una afirmación jactanciosa; Yo soy el primero en interceder y el primero cuya intercesión sea aceptada en el Día del Juicio y esto no es una afirmación jactanciosa; Yo soy el más noble de los primeros y de los últimos a los ojos de Allah y esto no es una afirmación jactanciosa y yo soy la primera persona que irá a llamar a las puertas del Paraíso y conmigo estarán los creyentes pobres y esto no es un reclamo jactancioso". Por lo tanto él afirmó su elogio por los profetas anteriores. A continuación, les enseñó a alabarlo por las bendiciones que Allah le había otorgado a él, ya que hacerlo es un acto de obediencia que atrae a uno más cerca de Allah".
Damos las gracias a Allah por la mayor de las bendiciones: Muhammad. ¿Has pagado algo para ser miembro de su nación? Que Allah le otorgue la mayor de las recompensas en nuestro nombre. Quiera Allah que bebamos de su fuente, que podamos estar en la sombra de su estandarte y que podamos entrar en el Paraíso con él.

[1] Al-Zumar, 39:53

[2] Es decir que el Profeta ﷺ no se contentará de que nadie de su Ummah entre en el fuego, y hará todo lo posible para interceder por todos los miembros de su Ummah.

[3] Al-Qasas, 28:78