Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2015

Recibiendo Ramadan

A continuación se expone un resumen tomado de diversas conferencias pronunciadas por Sayyidi al-Habib Umar bin Hafiz (que Al-lāh lo preserve y nos beneficie a traves de él) sobre el tema de recibir el mes de Ramadán. Hay algunas adiciones para mayor claridad. 

Estamos a punto de recibir al maestro de todos los meses, el mejor de todos los meses, el mes en que dones constantemente son otorgados del océano de la generosidad divina. El Mensajero de Allah ﷺ una vez menciono a Ramadan y dijo venerando: “¿Se dan cuenta de lo que esta aproximando hacia ellos y lo que están recibiendo? El creyente debe reflexionar sobre la conexión con su Señor, quien ha hecho de este mes una oportunidad para recibir Sus regalos y Su perdón. Debemos de recibir este mes de tres maneras.

Primero, debemos de tener alegría por su llegada.

Allah dice: Di: «¡Que se alegren del favor de Al-lāh y de Su misericordia. Eso es mejor que lo que ellos amasan». [1] Echa un vistazo a las manifestaciones de la gracia de Allah en este noble mes. Sayyiduna Salman narra que el Mensajero de Allah ﷺ hablo con nosotros en el ultimo día de Sha’ban diciendo: “O gente, un gran y bendito mes ha llegado, un mes en el que hay una noche mejor que mil meses. Allah ha hecho el ayuno en este mes un acto obligatorio y la oración en la noche un acto voluntario. Quien busque proximidad a Allah en el con una buena obra sera recompensado como alguien que realizó una acción obligatoria en otro momento. Quien realice un acto obligatorio en el sera recompensado como alguien quien realizó 70 acciones obligatorias en otro momento Es el mes de perseverancia (Sabr) y la recompensa de perseverancia es el Paraíso. Es el mes de caridad. Es el mes en que la provisión es incrementada”. [2]

El Profeta ﷺ dijo: "Allah hizo el ayuno en Ramadán obligatorio e hizo la oración de la noche recomendable. El que ayuna en el y reza en la noche en un estado de fe; buscando la recompensa de Allah, estará libre de pecados, como el día en que su madre le dio a luz". [3] El Mensajero de Allah ﷺ nos informó que en este mes se abren las puertas del cielo, [4] lo que significa que es fácil para nuestras acciones, nuestras oraciones y nuestro arrepentimiento sean aceptados por Allah. También se ha narrado que cuando entra Ramadán, Allah ordena a los ángeles, que sostienen Su trono, a parar de alabarle y buscar el perdón para la Ummah de Muhammad. [5]

El Profeta ﷺ dijo: "Mi Ummah se le ha dado en Ramadán cinco cosas que no se le dio ningún profeta antes que yo. La primera es que en la primera noche del mes de Ramadán Allah mira sobre ellos y si Allah mira a alguien, Él nunca les castigará. El segundo es el olor que emana de la boca en la última parte del día es más dulce en la vista de Allah que el aroma del almizcle. La tercera es que los ángeles buscan el perdón para ellos cada día y noche. La cuarta es que Allah dice al paraíso: 'Prepárate y embellecete a ti mismo para los siervos que pronto encontrarán descanso en mi morada, en el lugar de mi generosidad después de las dificultades de esta vida. La quinta es que todos ellos serán perdonados en la última noche”.

Alguien preguntó: “¿Es esa laylat al’Qadr? El respondió: “No, mira a los trabajadores: cuando terminan su trabajo, les son dados sus salarios completos”.

En segundo lugar, debemos de ser cuidadosos con las cosas que nos impiden alcanzar los regalos que son concedidos.

Ayunar y todos los actos de adoración fueron legislado para permitirnos obtener taqwa verdadera: ¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah. [7] El significado esencial de taqwa es poner una barra entre ti y el enfado de Allah al obedecer sus ordenes evitando sus prohibiciones. La ummah ha perdido este temor de Allah y como resultado sus enemigos han sido dados poder sobre ello. La aceptación de nuestro ayuno y otros actos también se basan en la taqwa: Allah solo acepta (las acciones) de aquellos que poseen taqwa. [8]

Debemos evitar cualquier discurso falso. El mensajero de Allah ﷺ dijo: “Si alguien no abandona el falso discurso y la actuación sobre el, Allah no tiene necesidad de él para que abandone su comida y bebida.” [9]

Debemos evitar el discurso grosero, obsceno y la argumentación. El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “El ayuno es un escudo, siempre y cuando uno no lo perfore”.

Fue preguntado: “¿Como uno lo perfora?”

“Al mentir o difamar,” respondió.

Hay cuatro categorías de personas que son negadas el perdón de Allah en Ramadan y en otro tiempos. Aquellos que cortan lazos familiares, los que desobedecen a sus padres, aquellos quienes tienen rencor en sus corazones para otros musulmanes y aquellos quienes son adictos al alcohol o drogas.

El creyente debe de ser extremadamente cuidadosos de romper su ayuno con comida licita, porque “Allah es bueno y solo acepta aquello que es bueno y saludable”. [10] Uno de los primeros Musulmanes dijo: “Cuando ayunas, presta atención con lo que rompes tu ayuno y con quien lo rompes”.

Prepárate para recibir Ramadan con corazones puros, ya que, por Allah, las oraciones abundantes, ayunar y la recitación del Qur’an no seran de beneficio si sus corazones están llenos de oscuridad.

En tercer lugar, debemos de esforzarnos para realizar buenas obras dentro de nuestra capacidad, ya que ramadan es una oportunidad para tomar provisión y ganar grandes recompensas.

Es narrado que un ángel llama cada noche en ramadan: “O buscador del bien, ¡aproxímate! Oh Buscador de mal, ¡Aléjate!” [11] El creyente debe, por ende, buscar constantemente el bien. El debe buscar constantemente rectificarse a si mismo y sus familias y aquellos sobre quienes se les ha dado autoridad. Deberían difundir la bondad entre los musulmanes y entre la humanidad. Si tiene estas buenas y grandes intenciones, serás llamado por el ángel: "O buscador del bien, ¡acércate!”

Durante ramadan, imam al-Shafi’i completaba el corán una vez durante el dia y una vez durante la noche de tal manera que al final del mes había completado el corán 60 veces. La gente soliaestar absorbida por la adoración durante el ramadan tanto así que muy pocas veces veían a sus familiares o amigos. Se encontraban brevemente en la oración del viernes pero aun entonces cada quien estaba ocupado en sus oraciones y recitando el corán. Por esta razón el Eid seria una ocasión alegre, porque era como si la gente se reunían entre si por primera vez después de haber estado separados el mes entero.

Ya que los puertas del paraíso están abiertas durante este mes debemos de tomar ventaja de esto, y suplicarle a Allah para que nuestras necesidades sean contestadas. ¿Te preocupa la umma de Muhammad? Este es el señor de la Ummah de Muhammad prometiendo que el va contestar tus oraciones. Por ende, Suplicadle que los musulmanes sean dadoa alivio de sus sufrimientos; que sus corazones sean unidos; que los enfermos sean curados; que los desobedientes sean otorgados la habilidad de arrepentirse y que a los ignorantes sea dado conocimiento. Allah dice: busca alivio de tu Señor, y El te responderá. É dijo: Llámame y te responderé. Nada es demasiado para Allah. “Conoce a Allah en tiempos de facilidad, y Él estará contigo en tiempos de dificultad”.

Sayyidah ‘A’isha le pregunto al Mensajero de Al-lāh ﷺ que debía pedir si ella sabia que era Laylat al-Qadr.

El respondió: “Oh Allah, ciertamente tu eres quien todo lo perdona, amas perdonar, por ende perdonamos”. [12]

También dijo ﷺ: “Haz cuatro cosas en abundancia: dos cosas con la cual puedes complacer a tu Señor, y dos cosas con la que no puedes estar sin ello. En cuanto a las dos cosas con la que puedes complacer a su Señor: tu testimonio que no hay nada digno de adoración excepto Allah y buscar su perdón. En cuanto a las dos cosas que no puedes estar sin ellas: pedir a Allah por el Paraíso y buscar refugio en Él del fuego.” [13]

Entonces di estas cosas en abundancia, ya que son las mejores cosas para lo que puedes utilizar tu lengua. Decirlo en vuestras casas, en las calles, en las mezquitas y no solo después del iftar o después de Tarawih.

[En base a estas dos hadices los eruditos y la gente de Tarim repiten la siguiente suplica (dua') durante el mes de ramadan:

أشْهَدُ أن لا إلهَ إلا الله نَسْتَغْفِرُ الله نسأَلُكَ الجنَّةَ ونَعُوذُ بِكَ مِنْ النَّار

Ashadu alla ilaha illallah, nastaghfirullah, nas’aluk’l-jannata wa na`audhu bika min an-nar

“Atestiguo que no hay otro divinidad salvo Allah y buscamos el perdón de Allah. Te pedimos el paraíso y nos refugiamos en Ti del fuego.” (3 veces)
اللهمَّ إنَّكَ عَفُوٌ تُحِبُّ العَفْوَ فَاعْفُ عَنَّا(3) يا كَرِيم - See more at: http://muwasala.org/receiving-ramadan/#sthash.cJVr3ahs.dpuf

اللهمَّ إنَّكَ عَفُوٌ تُحِبُّ العَفْوَ فَاعْفُ عَنَّا(3) يا كَرِيم

Allahumma innaka `afuwun tuhibbu-l’`afwa f`afwa `anna

"Oh Allah, ciertamente tu eres quien todo lo perdona, amas perdonar, por ende perdonamos.” (3 veces). A la tercera vez di “O mas generoso” (Ya Karim).

¡Allah danos la porción mas grande de todo bien! ¡Haz Ramadan una causa de rectificación y eliminación de la tribulación.

Tu Profeta ﷺ ponía grandes esfuerzos en la adoración en Ramadán, y particularmente en los últimos diez días, así que imita a tu profeta ﷺ. Ten cuidado de esforzarte al comienzo del mes y luego volverte perezoso al final, ya que “las acciones son juzgadas por sus finales.” [14]

Por favor beneficiaros de Ramadan Reader, el cual incluye un resumen del horario de Sayyidi Al-Habib ‘Umar para los estudiantes de Dar al-Mustafa a través de Ramadán. (Aun en ingles en un futuro estará en español, In Sha’ Allah).

¡Que Allah nos de Su Gracia habilitadora para aprovechar este bendito mes al máximo y nos ayude en hacerlo dándonos facilidad en observar por lo menos partes de este bendito horario adjunto.


_______________

1 Yunus, 10:58

2 Narrado por ibn Khuzaymah

3 Narrado por Al-Bayhaqi

4 Narrado por Al-Bayhaqi

5 Narrado por Al-Bayhaqi

6 Narrado by al-Bayhaqi

7 Al-Baqarah, 2:183

8 Al-Ma’idah, 5:27

9 Narrado por al-Bukhari, Abu Daud, al-Tirmidhi, al-Nasa’i y Ibn majah

10 Narrado por Muslim

11 Narrado por Ibn Majah, al-Hakim, al-Bayhaqi, y ibn Hibban

12 Narrado por Ahmad, Ibn majah and tirmidhi con una cadena de transmisión autentica (Sahih)

13 Narrado por ibn Khuzayma

14 Narrado por al-Bukkhari


lunes, 15 de junio de 2015

Fallece Hababah Zahrah bint Hafiz bin ‘Abdullah Al-Haddar (¡Que Al-lāh sea misericordioso con ella)


De Al-lāh venimos y hacia Él regresaremos.

Es con mucha tristeza que anunciamos la muerte de la bendita madre de Habib ‘Umar bin Hafiz, Hababah Zahra bin Hafiz bin’ Abdullah al-Haddar.

Cuando su esposo, Habib Muhammad bin Salim bin Hafiz, fue secuestrado y martirizado ella mostró gran firmeza y dio a sus hijos la mejor crianza.

Su hijo mayor es Habib ‘Ali al-Mashur, Mufti de Tarim, su menor es Habib ‘Umar. Ella también deja detrás a otros hijos: Habib ‘Attas, Sayyid Salim, Sayyid ‘Abdullah y tres hijas.

Ella falleció a la edad de casi 96 anos luego de haber invertido su vida en adoración y servicio. Ella era conocida por su rectitud, taqwa, temor a Al-lāh y humildad. Ella estaba constantemente dedicada a la remembranza de Al-lah. Sus noches las pasaba parada en oración y sus días ayunando. Ella daba abundante caridad en privado.

Si algo malo era mencionado sobre alguien en su presencia ella paraba a la persona diciendo de inmediato:

“¡Que Al-lāh nos guie y le guie a el o ella y que el cuide nuestras lenguas y nuestros corazones!”

Habib ‘Alo al-Jifri siempre pedía suplicas de ella, pero debido a su humildad le decía que ella era necesitada de la suplica de él debido a sus deficiencias. Cuando ella hacia suplicas, siempre oraba por la ummah entera.

El janaza tomó lugar en tarim en ‘Asr el 22 de Sha’aban (9 de junio del  2015).

¡Que Al-lāh derrame sus misericordia sobre ella, la eleve hacia las estaciones mas altas y haga su tumba uno de los jardines del paraíso! ¡Que Al-lāh bendiga sus niños y amados con perseverancia!


11427205_380872462120538_8817249768996008628_n

¿Cómo puedo estar con el Mensajero ﷺ ?


http://muwasala.org/wp-content/uploads/2015/06/Screen-Shot-2015-06-03-at-6.56.05-AM.png




 


Por Habib Ali al-Jifri

Al-lāh orienta a los creyentes hacia un asunto gracioso y noble: El honor de estar con el Profeta Muhammad ﷺ.

Al-lāh dice:

"Quienes obedecen a Al-lāh y al Enviado, están con los profetas, los veraces, los testigos y los justos a los que Al-lāh ha agraciado. ¡Qué buena compañía!” [1]

"Mahoma es el Enviado de Al-lāh. Quienes están con él…” [2]

"El día que Al-lāh libre de vergüenza al Profeta y a los que con él creyeron... Su luz correrá ante ellos y a su derecha.” [3]


¿Como puede alguien estar con el Profeta?


1. Amándolo

Nuestro Maestro ﷺ dijo:

“Un hombre esta con quien el ama.” [4]

2. Enviando abundantes oraciones y paz sobre él.
El ﷺ dijo:

“Las personas mas cercanas a mi en el día del juicio serán aquellos que envían mas oraciones hacia mi.” [5]

3. Mostrando un maravilloso carácter
Nuestro Maestro ﷺ dijo (¡Que Al-lāh nos haga de aquellos quienes el se refería!):

“Los mas cercanos a mi en el día del Juicio sera aquellos quienes son mas bellos en carácter - aquellos quienes son accesible y quienes se llevan bien con los demás y a la vez otros se llevan fácilmente con ellos.” [6]

4. Siguiendo y mostrando obediencia hacia él

Al-lāh dice:

"Quienes obedecen a Al-lāh y al Enviado, están con los profetas, los veraces, los testigos y los justos a los que Al-lāh ha agraciado. ¡Qué buena compañía!” [1]

5. Cuidando por los huérfanos.
El ﷺ dijo:

“Yo y quien atienda a un huérfanos seremos como estos dos en el paraíso.” [El dijo ‘estos dos’ uniendo su dedo índice y dedo medio]. [7]




______

[1] Al-Nisa’, 4:69
[2] Al-Fath, 42:29
[3] Al-Tahrim, 66:8
[4] Al-Buhari and Muslim
[5] Al-Tirmidhi and ibn hibban
[6] Ahmad, al-Tabarani, al-Tirmidhi and ibn hibban
[7] Al-Bukhari


martes, 2 de junio de 2015

La Decimoquinta Noche de Sha'ban

La Decimoquinta Noche de Sha'ban 


La decimoquinta noche de Sha’ban, denominada en arabe como Laylat al-nisf min Sha’ban, literalmente “la noche del medio de Sha’ban,” es una de las noches mas grandiosas del año. (En el Islam la noche precede el día por ende realmente es la noche antes del 15o día de Sha’ban.) ‘Ata’ bin Yasar dijo que después de laylat al-Qadr no hay mejor noche que la decimoquinta noche de Sha’ban. Su grandeza es debido a los regalos divinos que son otorgado durante de la misma. 

Una noche Sayyidah ‘A’isha notó que el mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) había salido de su casa. Ella salió en búsqueda de él y lo encontró en el cementerio al-Baqi’ con sus brazos alzados hacia los cielos suplicando. Él le dijo que en esa noche, la decimoquinta noche de Sha’ban, Al-lāh perdona mas gente que cantidad de pelos en las ovejas de la tribu de Kalb, una tribu árabe conocida por los grandes rebaños de ovejas que sus miembros poseían [1]. Él también dijo (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz): “Al-lāh mira a Su creación en la decimoquinta noche de Sha’ban y luego perdona todos sus siervos a excepción de dos tipos de personas: los que atribuyen socios a Al-lāh y los que tienen rencor por sus hermanos musulmanes [2]”. El Profeta (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) dijo que cuando llega esta noche debemos pasarla en oración y ayunar el día siguiente, porque verdaderamente Al-lāh llama a sus siervos desde el anochecer hasta el amanecer: "¿Hay alguien buscando el perdón de mí para que yo le perdone? ¿Hay alguien buscando provisión de mí, para que yo pueda proveerle? ¿Hay alguien que sufre, para poder aliviar su sufrimiento? [3]"

Imam ‘Ali salir en la decimoquinta noche de Sha’ban y miro hacia los cielos. Él dijo que el Profeta Dawud (La paz este con él) salió en un tiempo parecido en esta misma noche y informo que si alguien llama hacia Al-lāh en ese momento, Al-lāh le contesta y si alguien busca Su perdón, Él lo perdona. Por este motivo él pasaba la noche en adoración. Ha sido narrado que el Mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le otorgue paz) dijo: “Hay cinco noches en que du’a’ no es rechazado: la primera noche de Rajab, la decimoquinta noche de Sha’ban, los Jueves en la noche, la noche antes de ‘Id al-fitr y la noche antes de ‘Id al-Nahr (al-Adha)[4]"

‘Ikrimah y otros comentadores del Qur’an eran de la opinión de que la “Noche Bendita” referida en Surah al-Dukhan es la decimoquinta noche de Sha’ban [5]. Al-lāh dice de la misma: En ella cada asunto decretado se convierte distinto [6]. De acuerdo con esta opinión es la noche en que todo lo que Al-lāh ha decretado para Sus siervos para el año siguiente se pone de manifiesto. Su provisión es asignada y los que están destinados a morir se nombran. ‘Ata’ bin Yasar dijo que en esta noche el Ángel de la Muerte recibe un pergamino en el que están los nombres de todos aquellos que están destinados a morir en el próximo año. Él dijo: "Un hombre puede plantar cultivos, casarse y construir edificios, mientras que su nombre ya ha sido registrado entre los muertos. El ángel de la muerte sólo espera por el mandato de tomar su alma.” Por tanto, muchos de los piadosos le pedían a Al-lāh en esta noche que lo registren entre los afortunados, al igual que pedían provisión abundante. 

Sayyiduna ‘Umar bin ‘Abd al-‘Aziz dijo: “no descuides cuatro noches del año, porque en estas noches Al-lāh derrama misericordia sobre sus siervos: la primera noche de Rajab, la decimoquinta noche de Sha’ban, la noche antes de ‘Id al-fitr y la noche antes de ‘Id al-Adha.” Era por ende el habito de algunos de los Primeros Musulmanes dar vida a la decimoquinta noche de Sha’ban. Ellos animaban a la gente a reunirse en las mezquitas en esa noche para orar, suplicar y pedir perdón.

Un numero de hadices que hablan de los inmensos dones que Al-lāh otorga en esta noche menciona varios tipos de personas que están excluidas de recibir estos regalos. Entre los mencionados son los que atribuyen socios a Al-lāh y los que tienen rencor en sus corazones por sus hermanos musulmanes. Algunos de los expertos mencionan específicamente los que insultan a los Compañeros o las primeras generaciones de los musulmanes, los que declaran a sus hermanos musulmanes infieles o innovadores. Otras categorías mencionados son aquellos que fornican, cortan los lazos de consanguinidad o le faltan el respeto a sus padres. 

A estas categorías de personas también se les niega el perdón y la aceptación en otras grandes noches como la primera noche del Ramadán y Laylat al-Qadr. Por tanto, debemos hacer todo lo posible para evitar estos atributos. Uno de los primeros sabios dijeron: "Los mejores atributos son tener un corazón sano, un alma generosa y sinceramente querer el bien para la Ummah. A través de estas cualidades los grandes llegaron a las estaciones que alcanzaron, no por medio de una gran cantidad de oración y ayuno.”

¡Que Al-lāh no nos priva de ningunos de estos dones en esta magnifica noche! ¡Que Él nos de la posibilidad de buscar su placer y perdón a través de oración en esta noche! ¡Le pedimos que decrete para nosotros todo lo que es bueno y desvíe todo lo que es dañino!¡Que Él otorgue paz y bendiciones infinitas sobre nuestro guía y maestro Muhammad, a través de quien aprendimos la superioridad de un tiempo sobre otro y en cuya orientación esta todo lo bueno en esta vida y la próxima!


___

1 Narrado por Ahmad, al-Tirmidhi and Ibn Majah.

2 Narrado por Ahmad

3 Narrado por Ibn Majah

4 Narrado por al-Suyuti

5 La mayor de los comentadores, sin embargo, dicen que la noche a la cual se refiere esta cita es Laylat al-Qadr

6 Al-Dukhan, 44:4