Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

La reprochabilidad del Status y la Ostentación - Habib Ali al-Jifri

La reprochabilidad del Status y la Ostentación - Habib Ali al-Jifri

Las siguientes clases fueron dadas por Habib Ali al-Jifri sobre "La reprochabilidad del Status y la Ostentación - Segunda parte" de la abreviación de Habib Umar bin Hafiz del Ihya Ulum al-Din de Imam al-Ghazali.

Las clases fueron dadas en Reviving the Islamic Spirit Knowledge Retreat in Toronto, Canada (diciembre de 2013). Las grabaciones de audio y los resúmenes de cada clase están incluidos a continuación.



Clase 1 - La reprochabilidad de la Ostentación

https://soundcloud.com/alhabibali/retreat-2013-1

¿Por qué estudiar la Ostentación?

1.   La ostentación es lo contrario de la sinceridad. Sin sinceridad, nuestras acciones no tienen ningún valor.
2.   La ostentación es un signo de mala educación [su' al-adab] con Dios. Bajo esta perspectiva, es la enfermedad espiritual más peligrosa que puede afectar al corazón de un creyente, y es por eso que [es decir, la ostentación] se caracterizó por el Emisario de Dios ﷺ como el politeísmo menor [al-shirk al-Asghar] o el politeísmo oculto [al-shirk al-khafiyy].
3.   La ostentación es compleja y puede llegar a ser más y más sutil y más difícil de identificar o diagnosticar en sus diversas formas, y al hacerlo, "quirúrgicamente" eliminarla de nuestro corazón.

Aprender sobre la ostentación y la forma de abandonarla es un reto importante, pero no permitas que el miedo al fracaso te impida hacer frente a esta enfermedad espiritual.

En cuanto a la reprochabilidad de la ostentación

La ostentación está prohibida y el que presume en la adoración es uno cuyo estado es repugnante a los ojos de Dios Todopoderoso.

Dios también nos revela: "Os damos de comer por el Rostro de Dios solamente: ninguna recompensa deseamos de vosotros, ni las gracias" [Q 76:9]. Dios alaba a aquellos que son sinceros buscando nada más que Su Semblante.

El Profeta ﷺ dijo: "Si alguien presume, Dios lo expondrá, y si alguien busca reputación, Dios también le expondrá".

También dijo: "Lo que más temo para vosotros es el politeísmo menor". Los Compañeros (que Dios esté complacido con ellos) preguntaron: ¿Qué es "el politeísmo menor", oh Emisario de Dios? Él ﷺ respondió: "Es la ostentación".

El politeísmo Menor, la ostentación (o presumir), es sutil y complejo. Por ejemplo, puede tomar la forma de "humildad artifical", es decir, una humildad por la cual aquellos a quien afecta esperan que otros les alaben. La humildad artificial puede expresarse como falsas confesiones de culpabilidad por las propias deficiencias en la adoración de Dios.

Una sugerencia práctica para contrariar la ostentación

Es recitar "La ilaha illa Allah" en abundancia sin mover los labios. De esta manera, puedes recordar a Dios Todopoderoso con palabras queridas para Él, y que no serían obvias para alguien que no esté observando muy de cerca que estás recordando a Dios.

Clase 2 - La realidad de la la ostentación (Parte 1)


La raíz de la palabra árabe riya' deriva de la raíz del verbo que significa "ser visto". Fundamentalmente, se trata de la búsqueda de ser considerado en estima por la gente mostrándoles los mejores atributos de uno mismo. El status y la posición [jah] suelen ser buscados por ambos actos devocionales y no-devocionales.

La ostentación es un término utilizado para designar el acto de usar la devoción o adoración para buscar atención. Por lo que es, por definición, querer la atención de los siervos de Dios a través de la obediencia a Dios.

  •  El ostentoso [mura'i] es el adorador.
  •  El publico de la ostentación es esa gente a la que uno está presumiendo con el fin de que le tengan en estima.
  • La ostentación en sí es de los actos que la persona ostentosa procura mostrar.


¿Cuál es la relación entre jah y riya'?

Cada adorador [mura'i] busca una posición de estima [jah], pero no todo el mundo que busca una posición de estima [jah] es un adorador [mura'i].

La ostentación toma muchas formas, pero puede reducirse a 5 categorías:

1.   El cuerpo
2.   La ropa
3.   El discurso
4.   La acción
5.   La popularidad de uno

Nota: Ya que no podemos estar seguros de que lo que observamos [empíricamente] acerca de un acto procede de un deseo de presumir o un verdadero deseo, no estamos autorizados a llegar a un juicio sobre los corazones de los demás. Es sólo para Dios juzgar las intenciones de los demás y nuestro intento de hacerlo es como traspasar el dominio de nuestro Señor Todopoderoso. Así que no aprendamos acerca de esto para juzgar a los demás, sino para aumentar nuestra propia comprensión y cambiarnos a nosotros mismos.

Miserable es aquel que aprende sobre la ostentación para juzgar a los demás y feliz es aquel que aprende sobre la ostentación para juzgarse a sí mismo con el fin de adorar a Dios a solas con sinceridad.

Clase 3 - La realidad de la La ostentación (Parte 2)


Principio: los medios para las cosas prohibidas están prohibidos.

Consideremos el caso de amar la riqueza y la fama. El amor de la riqueza y la fama no es digno de alabanza. Sin embargo, trabajar para alcanzar la riqueza y la fama como simples medios para la consecución de los objetivos beneficiosos no es censurable. El problema para nosotros es cuando el corazón se apega a la riqueza y la fama: es este apego que nos lleva a la ostentación. Si el corazón se apega a amar estas cosas, entonces eso humilla a uno mismo y compele a estar preocupado por estas cosas.

Si los corazones de las personas no se preocuparan por su fama y por el mantenimiento de su fama, o preocuparse por su pérdida, entonces su fama no puede ser perjudicial para ellos o censurable. Pero si esas cosas pasan, esto es peligroso.

Si hemos de tener en cuenta la diferencia entre un hipócrita y una persona ostentosa, podríamos decir que en resumen:

El hipócrita es alguien que actúa como si tuviera fe, pero, de hecho, ninguna fe está presente en su corazón. Una persona ostentosa tiene verdadera fe en su corazón, pero la preocupación de su corazón con el estatus y el poder lleva a sus actos de culto a estar gobernados por la percepción de la gente en lugar de estar dedicado a Dios.

Clase 4 - Grados de ostentación


La ostentación tiene tres pilares, y cada uno de los pilares tiene varios grados. Los tres pilares de la ostentación son:

  1.    El mismo acto de ostentación [nafs qásd al-riya']
  2.    La meta de la ostentación [murā'a li ajlih]
  3.    El objeto usado para la ostentación [murā'a bih]


Los grados de ostentación dentro de cada pilar, se resumen en el siguiente mapa mental (ver imagen):



Clase 5 - Preguntas y respuestas


P: Lidiar con la ostentación se torna abrumador debido a su complejidad. Siento como si la evitara del todo. ¿Qué aconseja usted?

R: Dios nos ha mandado a hacer buenas acciones y nos advirtió acerca de las cosas que arruinan esas acciones. Así que si nos quedamos cortos en hacer la acción y no purificamos nuestras intenciones, entonces hemos cometido dos errores.

El primer error es que hemos descuidado el bien que Dios nos ha mandado hacer.

El segundo error es que no trabajamos en la purificación de nuestras intenciones. la ostentación, el deseo de prestigio, y similares, son dolencias del corazón, independientemente de si hacemos buenas acciones o no. Existen estas enfermedades en el corazón y nosotros todavía tenemos que tratarlas con la realización de buenas acciones que Dios ha mandado. Busca la ayuda de Dios y no te consideres incapaz.

P: ¿Si el punto de ostentación es complacer a la gente, debemos entonces rehusar elogiar otros [para protegerlos de la ostentación]?

R: No hay una respuesta universal aplicable en este caso y el contexto cambia las cosas. Para empezar a responder a esta pregunta debemos tener en cuenta (1) el dador de elogios y (2) el receptor elogios.

Si una persona quiere expresar verdadero amor a la persona que elogia, tal intención hace solida la acción relacionada con la persona que elogia. Sin embargo, si la persona pretende disimular o engañar a los demás, esto es incorrecto.

Uno debe, por el conocimiento de uno de la persona que será elogiada, determinar lo mejor que puede hacer si la persona elogiada será engañada o perjudicada por los elogios recibidos [por ejemplo, los elogios que le llevan a volverse presumido]. Si ese podría ser el caso, se podría justificar en la retención de elogio de esa persona. Si, sin embargo, el elogio es probable que le anime a continuar o aumentar haciendo el bien, a continuación, dar elogios a tal persona en este contexto sería aceptable.

Hassan Ibn Thabit y Ka`b bin Zuhayr compusieron mucha poesía en alabanza del Profeta, la paz sea con él, que estaba protegido de ostentación y él elogió a los que no estaban protegidos de la misma desde su Sahaba, por ejemplo, Abu Bakr, 'Umar, Uthman y Ali, que Dios esté complacido con ellos.

Cuando se elogia a un creyente, su fe aumenta. Pero si uno teme que el elogiado no sea capaz de lidiar con el elogio o se vuelva presuntuoso o engañado, entonces abstenerse de elogiar.

Clase 6 - La ostentación Sutil


La ostentación sutil puede ser aparente [jaliyy], oculta [khafiyy], o incluso más oculta [akhfā'].

El tipo de ostentación que es sutil, pero sigue siendo evidente se relaciona con el motivo de la acción ostentosa.

El tipo de ostentación que es sutil y oculta se refiere a cuando un adorador encuentra un acto de devoción más ligero o más fácil de hacer cuando es visto por otros.

El tipo de ostentación que es sutil y más oculta que los dos tipos de ostentación sutil anteriores, se refiere a la ostentación que está tan oculta que sólo puede ser indicada por ciertos signos. El más obvio de estos sígnos es cuando una persona simplemente se torna complacida cuando otros la ven realizar un acto de adoración.

En tu acercamiento a la adoración, se como el que planta semillas escondidas en la tierra. Haz tu trabajo y no te preocupes por lo que no está en tu capacidad. Los vientos pueden parecer soplar lejos lo que está plantando pero con paciencia se puede ver que lo que estaba sucediendo realmente era la polinización conduciendo a la fruta.

Clase 7 - La ostentación que invalida las acciones


Se narró que 'Abdullah Ibn Mas`ud [que Dios esté complacido con él] oyó a un hombre diciendo: "Leí el capítulo de 'La Vaca' del Corán ayer". Así que Ibn Mas`ud [que Dios esté complacido con él] dijo: "Eso es todo lo que va a salir de ella". Este dicho de Ibn Mas`ud [que Dios esté complacido con él] indica que el corazón del hombre no estaba libre de ostentación incluso cuando él estaba haciendo un acto de adoración (recitando el Corán).

Uno de los más graves peligros espirituales es cuando una persona se involucra en contención por atributos señoriales, es decir, aquellas cualidades que sólo llegan a ser de Dios Todopoderoso. Dado que sólo Dios puede ver las intenciones de la gente, no podemos determinar específicamente qué individuos son recompensados por Dios, pero podemos decir que tal o cual obra merece recompensa divina basada en el Corán y la Sunnah. Podemos decir que este acto o tal acto es legalmente válido (en la Sharia), pero no podemos decir si Allah lo ha aceptado o no.

Tenemos que nutrir las almas de los seres humanos para que los corazones sinceros motiven y gobiernen su adhesión a la ley y los principios morales. De lo contrario, una persona racional y sin sinceridad siempre puede encontrar la manera de torcer la ley a los deseos de su ego y comportarse de manera ostentosa.

Clase 8 - Remedios de la ostentación y los medios para tratar el Corazón


La ostentación se puede eliminar mediante el esfuerzo ejercido en la autodisciplina por la gracia [Tawfīq] de Dios Todopoderoso. Todo lo discutido hasta ahora ha sido para prepararnos para el trabajo que tenemos que hacer en disciplinar el yo.

Dos medidas correctivas son:

  1.    Quitar las raíces a través de las que el árbol de la ostentación crece. Este es el enfoque fundamental.
  2.    Poner fin a cualquier pensamiento de ostentación tan pronto como se produzca. Esta es una medida preventiva.


Esta clase debate las raíces de la ostentación y las formas prácticas para tratarlas. También entra en gran profundidad sobre el poder transformador y protector de amar a Allah el Exaltado - especialmente cuando se trata con la ostentación.

Una oración poderosa para protegerse de los susurros del diablo compartida por Muhammad bin Wāsi` [que Dios esté complacido con él]:

اللَّهُمَّ إنَّكَ سَلَّطْتَ عَلَيْنَا عَدُوَّاً بَصِيرًا بِعُيُوبِنَا، مُطَّلِعًا عَلَى عَوْرَاتِنَا، يَرَانَا هُوَ وَقَبِيلُهُ مِنْ حَيثُ لا نَرَاهُم ، اللَّهُمَّ فَآيِسْهُ مِنَّا كَمَا آيَسْتَهُ مِنْ رَحْمَتِك ، وَقَنِّطْهُ مِنَّا .كَمَا قَنَّطْتَهُ مِنْ عَفْوِكَ ، وَبَاعِدْ بَينَنَا وَبَينَهُ كَمَا بَاعَدْتَ بَينَهُ وَبَين جَنَّتِك

Allahumma Innaka sallatt-ta `alayna `aduuwan baseeran bi`uyuubena, mottali`an `ala `awratina, yaraana huwa wa qabeeluhu min haythu la narahum, Allahumma fa-ayyis-hu minna kama ayyastahu min Rahmatika, wa qannet-ho minna kama qannat-tahu min `afweeka, wa ba`ed baynana wa baynahu kama ba`adta baynahu wa bayna Jannateka.

Oh Allah, Tú has dado poder a un enemigo sobre nosotros que ve nuestras faltas y que es consciente de nuestras debilidades. Él y su tribu nos ven desde donde nosotros no les vemos. Oh Allah, hazle perder la esperanza de hacernos daño, al igual que le Has hecho perder la esperanza de recibir Tu misericordia; Hazle desesperar de hacernos daño al igual que le Has hecho desesperar de recibir Tu perdón. Alejale de nosotros al igual que Le has alejado del Paraíso".

Clase 9 - Los signos de la Sinceridad 


El ser libre de la ostentación y sincero sólo para Dios en la adoración puede indicarse mediante ciertos signos. Algunos de los signos a tener en cuenta son:

  • Si te encuentras con alguien que parece ser más competente o mejor en cierta otra manera que tú, y más popular que tu a los ojos de la gente, no te sientas celoso o ansioso; más bien, siéntete feliz por esa persona. Además, no hay nada malo en sentirse feliz por otras personas y con ganas de tener lo que tienen para tí mismo también.
  • Si las personas "importantes" están en tu presencia no cambies tu forma de hablar especialmente por ellos. Esto quiere decir que no muestras más preocupación por o das más atención a las personas que tienen una posición relativamente más privilegiada en la sociedad que otros.
  • Si la gente te sigue por ahí como un séquito, que no te guste.
  • Si la gente peca delante de ti o sufre vergüenza de alguna manera, no te sientas complacido. En lugar de ello reza a Dios en privado para hacer integra y a salvo a esa gente del pecado.
  • No te aproveches de la gente o tengas expectativas de ellos que sólo debes tener de Dios.


Llamar a la gente a Dios [da`wah] no se trata de la búsqueda de la autoridad sobre los demás. No se trata de tomar ventaja de las inseguridades de las personas o de la explotación de sus necesidades espirituales para tus propios fines porque esto sería incompatible con el objetivo de llamar a la gente a Dios, es decir, para saber, actua de acuerdo a, y date cuenta de los significados profundos de lā ilaha illa Allah Muhammad Rasul Allah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario