Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los diez primeros días de Dhu'l-Hiyyah

Los diez primeros días de Dhu'l-Hiyyah

Estamos a punto de entrar en el mes bendito de Dhu'l-Hiyyah. El Mensajero de Allah ﷺ nos informó de que no hay días en que las acciones rectas sean más amadas para Allah que los diez primeros días de este mes. [1] Por eso algunos eruditos han determinado que estos días son mejores que los últimos diez días de Ramadán , aunque las noches de Ramadán son superiores a estas noches. Allah mismo jura por "las Diez Noches" en Surat al-Fayr, lo cual es prueba suficiente de su grandeza. La mayoría de los eruditos dicen que estas son las diez primeras noches (y días) de Dhu'l-Hiyyah.

El Profeta ﷺ dijo que la recompensa de ayunar uno de estos días es igual a la de ayunar durante un año entero y permanecer en oración una de de estas noches es igual a permanecer en oración en Laylat al-Qadr. [2] También se ha narrado que la recompensa por las acciones se multiplica por setecientas veces en estos días.

Esto sin mencionar el Día de Arafat (el 9 de Dhu'l-Hiyyah) que es el día más grande del año. Ayunar ese día borra los pecados del año anterior y el año venidero. Mencionaremos más acerca de ese día cuando se acerque la fecha Inshallah.

Si no somos capaces de ayunar los primeros nueve días del mes, por lo menos debemos ayunar el Día de Arafat. Si somos capaces de ayunar dos o tres días entonces ayunar el lunes o el jueves o ambos nos hará ganar la recompensa de seguir la Sunnah. Del mismo modo por ayunar tres de estos días habremos realizado la Sunnah de ayunar tres días en cada mes.

Estos son días en los que debemos recordar a Allah en abundancia. Allah dice que recuerden el nombre de Allah en días muy conocidos. [3] Estos "días muy conocidos", según la mayoría de los sabios son los diez días de Dhu'l-Hiyyah. Por ello, el Profeta ﷺ dijo que en estos días debemos hacer abundante tahlil (diciendo la ilaha illa Allah), takbir (diciendo Allahu Akbar) y Tahmid (diciendo Alhamdulillah). [4] Sayyiduna `Abdullah Ibn `Umar y Sayyiduna Abu Hurayrah iban al mercado en estos días y alzaban sus voces con el takbir. Entonces la gente en el mercado levantaba la voz con el takbir en respuesta. Así, el lugar más odiado para Allah, un lugar donde la mayoría de la gente no Le presta atención, se llena de Su recuerdo.

Ya sea la oración, el ayuno, la caridad, el recuerdo, la búsqueda del conocimiento o ayudar a la gente, las acciones rectas que hacemos serán enormemente recompensadas, además de que son amadas para Allah. Este también es un momento en que las oraciones son respondidas por Allah.

Sayyidi al-Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) nos recuerda que el significado lingüístico del Hayy es la búsqueda o la intención. De este modo el pueblo de Allah está constantemente realizando el Hayy porque está en constante búsqueda de Allah. Al igual que su año entero es Ramadán, así mismo todo su año es Hayy. Así como los que realizan el Hayy responden a la llamada de Allah diciendo "Labbayk" apresurándose para responder a la llamada de Allah. Hacen rendir cuentas a sí mismos y dejan lo que es desagradable y dudoso en todos sus estados y acciones. Rechazan los deseos de su yo inferior y son los más lejanos de las personas de lo que está prohibido. Reciben constantemente nuevas bendiciones de su Señor por lo que renuevan constantemente su ihram. [5] Día y noche hacen tawaf alrededor de la Casa de su Señor, Aquel a Quien se vuelven con sinceridad absoluta hasta que no queda nada en ellos que se dirija a otro que no sea Allah.

Acciones que conllevan la recompensa del Hayy

Por supuesto, nada puede ser igual que realizar el Hayy y adorar a Allah en esos lugares benditos. Allah sabe que muchas personas anhelan realizar el Hayy cada año, pero son incapaces de hacerlo y por Su generosidad, Hizo que la recompensa de ciertas acciones fuera similar a la recompensa de un Hayy supererogatorio.

1.   Recordar a Allah desde el Fayr hasta el Ishraq. El Mensajero de Allah ﷺ dijo: "Quien reza Subh (Fayr) en congregación y luego se sienta en el lugar donde rezó recordando a Allah hasta que sale el sol y luego reza dos rakats obtiene la recompensa de un Hayy completo y una `Umrah." Repitió "completo" tres veces. [6]

2.   Asistir a una reunión de conocimiento. El Mensajero de Allah ﷺ dijo: "El que sale a la mezquita queriendo sólo aprender el bien o enseñar, obtiene la recompensa de un Hayy completo". [7]

3.   Ir a la mezquita para la oración en congregación. El Profeta ﷺ dijo: "El que realiza la ablución en su casa y luego se va a realizar la oración obligatoria en la mezquita, obtiene una recompensa similar a la recompensa de un peregrino (Hayy). Quien vaya a realizar la oración de media mañana (Duha) obtiene una recompensa similar a la recompensa de realizar la `Umrah". [8]

4.   Realizar la oración del viernes. Sa'id Ibn al-Musayyib dijo: realizar la oración del viernes es "más querido para mí que un Hayy supererogatorio".

5.   Realizar la Oración del Eid. Uno de los compañeros dijo: "Salir a rezar Eid al-Fitr es igual a realizar la `Umrah y salir a rezar Eid al-Adha es igual a realizar el Hayy".

6.   Satisfacer las necesidades de tu hermano o hermana. Hasan al-Basri dijo: "Satisfacer la necesidad de tu hermano es mejor para ti que realizar el Hajj después del Hayy".

7.   Ser bueno con tus padres. El Profeta ﷺ ordenó a uno de los Compañeros ser bueno con su madre. Si lo haces, le dijo: "Eres un peregrino (Hayy), una persona que realiza la `Umrah y alguien que lucha por la causa de Allah (Mujahid)".

8.   Realizar las acciones obligatorias. El siervo sólo puede acercarse a Allah mediante la realización de acciones supererogatorias después de haber realizado primero lo que es obligatorio. Esto incluye purificar nuestro corazón de los atributos prohibidos y cuidar nuestra propia lengua y extremidades de cometer acciones prohibidas. Todo esto es mucho más difícil en el yo más bajo que muchos actos supererogatorios de culto.

Finalmente no hay acción más amado para Allah en el Día del EId que hacer un sacrificio. El Mensajero de Allah ﷺ dijo a su amada hija Sayyidah Fátima al-Zahra que iba a ser perdonado por sus malas acciones anteriores con la primera gota de sangre derramada del animal sacrificado. Ella preguntó si esta recompensa era específicamente para la casa del Profeta y él respondió: "Para nosotros y para todos los musulmanes".

Si alguien quiere hacer un sacrificio (Qurbani / udhiyah) en Tarim, puede escribir a info-eng@alrafh.org para más información. El sacrificio se lleva a cabo por Beneficencia al-Ra`fah.

Adhkar para los diez primeros días de Dhu'l-Hiyyah estos son algunas de los Adhkar que muchas de las personas piadosas leían durante los primeros diez días de Dhu'l-Hiyyah. Sayyidi al-Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) recomienda leerlas.


[1] Narrado por al-Bukhari, Abu Da'ud, Ibn Majah y al-Tirmidhi
[2] Narrado por Ibn Majah y al-Tirmidhi
[3] Al-Ḥayy, 22:28
[4] Narrado por Ahmad
[5] El estado de santidad en la que el peregrino se acerca Allah
[6] Narrado por al-Tirmidhi
[7] Narrado por al-Ṭabarani
[8] Narrado por Abu Daud

No hay comentarios:

Publicar un comentario