Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2015

Tafsir de Suras cortas: Al-Inshirah

Tafsir de Suras cortas: Al-Inshirah

Un resumen del comentario de Habib Umar sobre Surat al-Inshirah, Ramadán de 1436.

Allah dice:

1. ¿Acaso no Hemos abierto tu pecho (para ti)?

Cuando Nos ordenamos a Sayyiduna Musa transmitir el mensaje, él pidió que se expandiera su pecho: "¿Señor mío! abre mi pecho (haz que pueda comprender Tu revelación) y facilita mi asunto". No obstante, Nos te lo dimos a ti (Oh Muhammad) sin que lo pidieras. Nos expandimos tu corazón de tal manera que la luz de la profecía pudiera entrar y por lo tanto fueras capaz de transmitir el mensaje a todos los mundos.

Parte de esta expansión fue la división del pecho del Profeta. Esto tuvo lugar en cuatro ocasiones - en su infancia cuando estaba con Sayyidatuna Halimah, cuando tenía diez años, justo antes de ser profeta y en la noche del Isra y Mi`raj.

Nos llenamos tu corazón de conocimiento y sabiduría. Aumentamos tu tolerancia de tal manera que pudieras superar las dificultades para transmitir el mensaje. El Profeta dijo ﷺ: "Se me ha hecho daño por el amor de Allah más que a nadie y he padecido temor por el amor de Allah más que nadie".

Todo el bien viene de esta abertura. Nadie puede aceptar el Islam sin ella - dice Allah que aquel cuyo corazón Él ha abierto al Islam ha recibido la iluminación de Él. Nadie puede cumplir sus funciones plenamente sin ella. Cuando el corazón se ha abierto, es fácil para una persona dejar lo que está prohibido, lo detestable y los excesos; es fácil lograr mucho en poco tiempo y su corazón es capaz de contener el conocimiento que incluso los cielos y la tierra no pueden soportar.

El Profeta ﷺ dijo: "Cuando la luz entra en el corazón, el pecho se expande".

Le preguntaron: "¿Hay una señal de que esto ha ocurrido?"

Dijo: "Sí: distanciarse de la Morada del engaño, deseando volver a la Morada de la Eternidad y prepararse a uno mismo para la muerte antes de que llegue".

Ningún pecho se expandió del mismo modo que el de Muhammad. Él era el único capaz de ir más allá del Árbol de Loto a los Límites mas Lejanos y el único capaz de ver a su Señor.

2. Y te Hemos liberado de la carga

3. que pesaba sobre tu espalda

Uno de los significados de esta carga es la de transmitir el mensaje a la humanidad y a los genios. El otro es las malas acciones de la Ummah, que el Profeta soporta.

Allah está diciendo: Nos hemos bendecido a tu Ummah con el perdón de una manera con la que ninguna nación anterior fue bendecida. Les dimos muchas maneras de acabar con sus malas acciones - como el wudu, las cinco oraciones, la oración del viernes y el ayuno de Ramadán. Se ha narrado que los ángeles se sorprenden al encontrar a gente de naciones anteriores salvadas del fuego mientras que se sorprenden de encontrar gente de esta nación que no es salvada.

Hemos eliminado todo lo que te turbaba y te preocupaba. Cuando el Profeta ﷺ clamó de preocupación por el bienestar de su Ummah, Allah envió a Jibril para decirle: "Vamos a contentarte con respecto a tu Ummah, y no vamos a permitir que sea una fuente de tristeza por ti".

4. Y hemos puesto tu mención en un lugar elevado?

Allah dice: "Cada vez que Soy mencionado, tu eres mencionado conmigo". En el Trono el nombre del Profeta está con el nombre de Allah: la ilaha ill'Allah Muhammad Rasul Allah. En las puertas del Paraíso está escrito: la ilaha ill'Allah Muhammad Rasul Allah. En la llamada a la oración, el nombre del Profeta está con el nombre de Allah. El que entra en el Islam debe decir: la ilaha ill'Allah Muhammad Rasul Allah. Si alguien otorga una oración sobre el Profeta, Allah otorga diez sobre esa persona. En la tumba se te preguntará quien es tu Señor y quién es tu Profeta.

Su nación será la primera nación en ser resucitada, será el primero que sus acciones sean pesadas y el primero en entrar al Paraíso. Él será el primero en interceder y Adán y los demás Profetas estarán bajo su estandarte.

Otro significado es que desde el tiempo de Adán hasta nuestros días, la vida de nadie ha sido registrada con tales detalles como la vida de Muhammad - sus palabras, sus acciones, su carácter y su aspecto.

5. Verdaderamente con la dificultad viene la facilidad

Esta afirmación se repite dos veces. Hay una sutileza en la lengua árabe que sugiere que sólo hay una dificultad y se repite dos veces, mientras que hay dos tipos de facilidad y la segunda es diferente de la primera. Por ello, el Profeta ﷺ dijo: "Una porción de dificultad no superará a dos porciones de facilidad". Esa es la manera de Allah de hacer que la facilidad siga a la la dificultad. Por ello las personas de visión estarían felices cuando la tribulación descendía porque sabían que la facilidad la seguiría. La grandeza de la facilidad es conforme a la grandeza de la tribulación.

El Profeta ﷺ dijo a Ibn 'Abbas: "La victoria viene con la paciencia, el alivio viene con la tribulación y la facilidad viene con la dificultad".

La recitación de la Sura al-Inshirah es uno de los medios para buscar alivio de Allah y un medio para la eliminación de la constricción.

7. Cuando estés libre, ¡mantente diligente (en la oración)!

Cuando termines tu oración, suplica (haz du`a) ya que es aquí cuando las suplicas son respondidas. Cuando termines tu jihad, ocúpate en la adoración. Cada vez que completes una acción, inmediatamente embárcate en otra. No pierdas el tiempo. Sayyidah `Aisha dijo:"El Profeta recordaba a Allah en todos los estados. Él siempre iba y venía, siempre reflexionando, en un estado de tristeza constante".

8. Y a tu Señor vuélvete enteramente

Búscale a solas con absoluta sinceridad y suplícale. Éste es uno de los protocolos que Allah enseñó a Su Amado.

Que Allah expanda nuestros pechos como Expandió el pecho de nuestro Maestro Muhammad.

Oh Allah, elimina nuestras cargas y eleva nuestra estación ante Ti. No nos separes de Tu Amado en el Día del Juicio. Oh Allah, haz que él se acuerde de nosotros para que seamos mencionados en Tu presencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario