Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

Miradas en torno a la Purificación: ¿Cuándo se recomienda realizar el Wudu?

Miradas en torno a la Purificación: ¿Cuándo se recomienda realizar el Wudu?



Extractos de las lecciones dadas por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) sobre las resoluciones y los protocolos de la purificación. Habib Umar está enseñando "Kifayat al-Ragib" de Habib Abdullah bin Husayn Balfaqih en fiqh Shafi'i.



Hay muchos momentos y situaciones en las que se recomienda realizar la ablución. Éstos son algunos de ellos:

1.  Cuando quieras leer o llevar encima libros de tafsir y de hadiz, por veneración por el discurso de Allah y Su Mensajero ﷺ. Allah dice: Si alguien venera las cosas que Allah ha hecho sagradas, este es verdaderamente un signo de piedad en el corazón.[1] Cuando se le pedía al Imam Malik narrar hadices, él realizaba el ghusl, se ponía perfume y sus mejores ropas antes de hacerlo. Esto muestra el secreto del adab (comportamiento correcto), que es un medio de elevación. Cuando los musulmanes descuidaron estos comportamientos perdieron un gran bien. Perdieron el espíritu de sus actos de adoración, mientras que la forma externa se mantuvo.
Uno de los conocedores de Allah dijo: "La religión es la veneración por la religión". El grado en el que te beneficias de cualquier acto de adoración es de acuerdo con el grado de tu veneración por ese acto de adoración.

2.  Cuando quieras recordar a Allah. Los eruditos están de acuerdo en que es lícito recordar a Allah en un estado de impureza ritual menor y mayor (yanabah). Sin embargo, se recomienda estar en un estado de wudu cuando recuerdas a tu Señor.

Uno de los Compañeros una vez saludó al Profeta ﷺ dándole el salam mientras él hacía el wudu. El Profeta no respondió hasta que terminó su wudu. Dijo que lo que le había impedido responder era que no deseaba recordar a Allah mientras no estuviera en un estado de ablución. Diciendo: "la paz sea sobre ti y la misericordia y las bendiciones de Allah", que constituye el recuerdo de Allah y 'al-Salam' es uno de los nombres de Allah.

Deberías tener un momento durante el día o la noche en el cual recuerdes a Allah en el mejor estado posible: en wudu, con tranquilidad y de cara a la qibla. También deberías recordar a Allah en otros estados  - cuando estás en un estado de impureza ritual menor o mayor, cuando estas acostado, cuando estás caminando y así sucesivamente. El Profeta ﷺ recordaba a Allah en todos los estados.

3.  Cuando quieras estudiar las ciencias sagradas, porque la luz del Corán y la Sunnah se extiende a ellos. Alguien que está estudiando gramática árabe con el fin de ser capaz de comprender el Corán y la Sunnah, por ejemplo, debería hacerlo en un estado de ablución. Debería estar en un estado de ablución no sólo cuando asistes a la lección, sino también cuando la revisas.

4.  Cuando quieras recitar el Corán sin tocar el Mushaf o cuando desees escuchar el Corán, aunque es permisible hacer las dos cosas sin estar en un estado de ablución.

5.  Antes de dormir. El Profeta ﷺ dijo: "Cuando vayas a la cama, realiza la ablución como lo harías para la oración". Si alguien está en estado de impureza ritual mayor, se recomienda encarecidamente para él hacer la ablución antes de dormir, tal como es recomendable para él hacer la ablución antes de comer y beber.

6.  Cuando desees realizar el ghusl es recomendable realizar la ablución primero

7.  Cuando desees hacer el adhan. Es censurable (makruh) hacer el adhan mientras no se está en estado de ablución, y aún más desagradable hacer el iqamah sin ablución.

8.  Antes de pasar tiempo en la mezquita. No está permitido pasar tiempo en la mezquita en estado de impureza ritual mayor

9.  Antes de realizar Sa`i entre Safa y Marwah

10.  Antes de visitar la tumba del Profeta Muhammad ﷺ y de cualquier otro profeta. Imam Malik dijo que la gente debería decir que están visitando al Profeta y no meramente su tumba. Uno de los Compañeros vino y besó la tumba del Profeta y se frotó la cara contra ella. Cuando se le preguntó lo que estaba haciendo, dijo: "Yo No vine en aras de la la tierra o la piedra. Vine a ver al Mensajero de Allah".

11.  Si tocas o cargas a una persona muerta

12.  Después del sangrado por ventosa (al-Hijama), al vomitar o comer carne de camello, debido al hecho de que algunos eruditos opinan que estas cosas invalidan el wudu.

 ___

[1] Al-Hajj, 22:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario