Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

Percepciones acerca de Otorgar oraciones sobre el Profeta ﷺ

Percepciones acerca de Otorgar oraciones sobre el Profeta ﷺ

El siguiente es un resumen tomado de una de las lecciones de Habib `Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él), Conferencia sobre da`wah, en Dar al-Mustafa, Muharram 1433 / diciembre de 2011.

La realidad de otorgar oraciones sobre Él ﷺ

Allah nos ordenó otorgar oraciones sobre el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz), pero tenemos la certeza de que somos incapaces de hacer nada por nuestra propia voluntad, por lo que en lugar de intentar hacerlo nosotros mismos, pedimos que Allah Mismo otorgue oraciones sobre el profeta. Allah Hizo un llamamiento a esta petición de nuestras oraciones y dijo: "Conceder oraciones y paz sobre él en abundancia". (Al-Ahzab, 33:56) Sin embargo, en realidad, estas oraciones son de Él ya que nosotros somos incapaces de otorgarlas nosotros mismos. De ahí que si deseamos otorgar oraciones sobre el Profeta decimos "Oh Allah", o "Oh Señor, otorga oraciones sobre él".

Si todas tus buenas acciones se colocaron en un lado de la balanza y una oración de Allah fuera colocada en el otro, la oración de Allah pesaría más que todas ellas. Tus acciones no se pueden comparar con las acciones del Señor de los mundos. De hecho no sólo tus acciones, sino que si todas las buenas acciones de toda la creación desde la época de Adán hasta el Día del Juicio se hubieran colocado en un lado de la balanza y una oración del Señor de los mundos fuera colocada en el otro, la oración de Allah pesaría más que todas esas acciones. Esta es sólo una oración, entonces ¿Qué hay de diez oraciones que Allah otorga a cambio de una oración sobre el Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz)?

Cómo otorgar oraciones sobre él ﷺ y su Efecto

Otorgar oraciones sobre el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) fortalece tu relación con Allah y Su Mensajero ya que al hacerlo estás recordando ambos, Allah y Su Mensajero. Esto es especialmente cierto si lo haces en un estado de intenso amor, anhelo y veneración. Debes ser consciente mientras lo haces, que la fuente de toda bendición que Allah ha concedido sobre ti y toda la creación es Muhammad y que su sublime luz fue el punto de inicio de la creación. Además, trata de imaginarlo delante de ti mientras otorgas oraciones sobre él (sobre todo si se le has visto previamente) o imagina a tu Sheij o a su bendito Masjid o su Rawdah o su Shubbāk (la rejilla en frente de su bendita tumba). Otorga oraciones sobre él como si estuvieras allí hasta que la puerta sea abra para ti y el velo sea levantado.

Si otorgas oraciones sobre él en este estado traerá beneficios ilimitados y dará frutos que ninguna de tus acciones podría traer. Será un medio de purificación y asistencia en tu viaje hacia Allah. Si no tienes un sheij, será un motivo para ti para estar unido a él; si ya tienes un sheij, reforzará tu conexión espiritual con él, para que la puerta de la Profeta pueda abrirse con mayor rapidez.

El hadiz de Ubbay bin Ka`b es prueba suficiente de los beneficios de otorgar oraciones sobre el Profeta. Él le dijo al Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz):

"Otorgo oraciones sobre ti y lo hago en abundancia. ¿Cuantas de mis oraciones debería hacer por ti? "

Un significado de esto es "¿cuánto de mi tiempo debo gastar otorgando oraciones sobre ti?"

Otro significado, que se acerca más al texto del hadiz, es "¿cuánta de la recompensa de la oración debería donarte?"

Él preguntó: "¿Cuantas de mis oraciones debería hacer por ti? ¿Un cuarto?"

El Mensajero de Allah respondió: "Si lo deseas, y si haces más es mejor para ti."

"¿La mitad?"

"Si lo deseas, y si haces más es mejor para ti."

"¿Dos tercios?"

"Si lo deseas, y si haces más es mejor para ti."

"En ese caso, haré todas mis oraciones por ti."

"Si haces eso, tus preocupaciones serán eliminados y serán perdonados tus pecados". (Narrado por Ahmad, al-Tirmidhi y Al-Hakim)

Si las preocupaciones de alguien se han eliminadas y sus pecados han sido perdonados, entonces ha alcanzado la felicidad en esta vida y la siguiente. Que Allah elimine nuestras preocupaciones y perdone nuestros pecados por medio de su Amado, el sanador de nuestros corazones.

La relación entre Otorgar oraciones sobre el Profeta y Llamar al camino de Allah

Hay que destinar una parte del tiempo otorgando oraciones sobre el Elegido. Nadie puede ser una llamador a Allah si no gasta algo de tiempo otorgando oraciones sobre el primero que llamó a Allah y guió a la gente hacia Él. En realidad, nadie llama a Allah, excepto como representante y diputado de él ﷺ.

Cuando alguien otorga oraciones sobre el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) y luego llama a la gente a Allah, una luz emana de su boca, que llega a las personas que están escuchando. Las personas son así afectadas directamente por el Profeta y por la luz de las oraciones, no por el propio orador. Por lo tanto si alguien otorga abundantes oraciones sobre el Profeta y luego llama a la gente a Allah sus palabras tienen un gran efecto sobre aquellos a los que está llamando.

Aquellos que llaman a Allah han recibido muchas aperturas después de repetir la oración que Sayyiduna Muhammad al-Bakri y otros recibieron del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz):
اللَّهُمَّ صَلِّ وسَلِّمْ وبَارِكْ على سَيِّدِنا مُحَمَّدٍ الفَاتِحِ لِما
أُغْلِقَ الخَاتِمِ لِما سَبَقَ نَاصِرِ الحَقِّ بِالحَقِّ و الهادِي
إلى صِراطِكَ المُسْتَقِيمِ صلى اللهُ عَلَيْهِ وآلِهِ صَحْبِهِ
حَقَّ قَدْرِهِ و مِقْدَارِهِ العَظِيم

Allahumma salli wa sallim wa barik `ala sayyidinaa Muhammadini l-faatihi limaa ughliq, wa l-khaatimi limaa sabaq, naasiri l-haqqi bi 'l-haqq, wa l-haadi ilaa siraatika l-mustaqeem, wa `ala aalihi haqqa qadrihi wa miqdaarihi l-`azheem.


Allah inspiró en los compañeros, los que vinieron después de ellos y los conocedores de Allah, oraciones asombrosas sobre el Profeta, que iluminan y tienen un gran efecto sobre aquel que los lee. Deberias leer una porción de estas oraciones regularmente, ya que son las oraciones que emanan de los que están en su presencia (que Allah le bendiga y le conceda paz). Aquellos que las compusieron o las recibieron tienen conocimiento de lo que no se puede describir, y al cual tu no puedes acercarte. Si rezas con las oraciones que emanaban de sus corazones, recibirás regalos preciosos de ellos. Será un motivo para que seas rápidamente acercado y alcances las estaciones elevadas. Oh Allah, no nos prives de todo el bien que Posees a causa del mal que nosotros poseemos!

Para ilustrar este punto, Habib `Umar entonces leyó dos de las oraciones de Habib `Ali al-Habashi:

اللَّهُمَّ صَلِّ وَسَلِّمْ عَلَى سَيِّدِنَا مُحَمَّدٍ مِفْتَاحِ بَابِ رَحْمَةِ اللَّهِ، عَدَدَ مَا فِي عِلْمِ اللَّهِ، صَلاةً وَسَلامًا دائِمَيْنِ بِدَوَامِ
مُلْكِ اللَّهِ، وَعَلَى آلِهِ وَصَحْبِهِ

Allahumma salli wa salim ’ala Sayyidina Muhammadin miftahi baabi rahmatillah ’adada ma fi ’ilmillah salatan wa salaman da'imayni bidawami mulkillah wa ’ala aalihi wa sahbihi.

اللَّهُمَّ صَلِّ و سَلِّمْ و بَارِكْ على سَيِّدِنا مُحَمَّدٍ أَوَّلِ مُتَلَقٍّ لِفَيْضِكَ الأَوَّل، وأَكْرَمِ حَبِيبٍ تَفَضَّلْتَ عَلَيْهِ فَتَفَضَّلَ و
على آلِهِ و صَحْبِهِ و تَابِعِيهِ و حِزْبِهِ ما دَامَ تَلَقِّيِهِ مِنْكَ و تَرَقِّيِهِ إِلَيْكَ و إِقْبالُكَ عَلَيْهِ و إِقْبَالُهُ عَلَيْكَ و شُهُودُهُ لَكَ و
انْطِراحُهُ لَدَيْكَ صَلاةً نَشْهَدُكَ بِها مِنْ مِرَآتِهِ و نَصِلُ بِها إلى حَضْرَتِكَ مِنْ حَضْرَةِ ذاتِهِ قائِمِينَ لَكَ و لَهُ بِالأَدَبِ
الوَافِرِ مَغْمُورينَ مِنْكَ ومِنْهُ بِالمَدِدِ البَاطِنِ و الظَّاهِرِ.

Allahumma salli wa salim wa barek 'ala Sayyidina Muhammad awwala muttaleqan Lefaydeka al-awwal , wa-akrame habeeb tafaddalta 'alayhe fatafaddala wa 'ala alihy wa sahbihi wa tabi'ihi wa hizbihi ma dama talaqqihi Minka wa taraqqihi Ilayka wa Iqbaluka 'alayhi wa iqbaluhu 'Alayka wa shuhuduhu Laka wa antirahuhu Ladayka salatan nash-haduka Biha min mira-atihi wa nasilu biha ilaa Hadratika min hadratihi dhatihy qa-imina Laka wa lahu bii-adaby alwafiry maghmurina Minka wa-minhu bilmadiddy albatny w alzzahir.

El Sheij Isma`īl al-Nabahani recoge muchas de las oraciones de los conocedores de Allah. Pueden encontrarse en Afal al-Salawat y S`ādat al-Darayn.

Que Allah nos beneficie por otorgar oraciones sobre Su Amado.

Traducción de las tres oraciones mencionadas:

1. Oh Allah, otorga Tus oraciones y paz sobre nuestro Maestro Muhammad, el que abre lo que está cerrado, el sello de los que vinieron antes, el defensor de la verdad con la verdad y la guía de Tu vía recta (y sobre su familia y Compañeros ), conforme a la grandeza de su rango.

2. Oh Allah, otorga Tus oraciones y paz sobre nuestro Maestro Muhammad, la llave de la puerta de la misericordia de Allah, tanto como abarca el conocimiento de Allah en oraciones y paz, permaneciendo tanto como permanece el dominio de Allah, y sobre su familia y compañeros.

3. Oh Allah, otorga Tus oraciones, paz y bendiciones sobre nuestro Maestro Muhammad, el principal receptor de Tu primera efusión, el amado más noble, sobre quien has otorgado Tu favor y ha sobresalido; y sobre su familia, compañeros, sus seguidores y aquellos leales a él, [las oraciones, la paz y las bendiciones] duraderas tanto como su recepción de Ti y su ascenso hacia Ti, y Tu acercamiento hacia él y su acercamiento hacia Ti, y su testimonio de Ti y de su humilde postración ante Ti. Por esta oración seremos testigos de Ti a través de su espejo y entraremos en Tu presencia a través de su presencia, mostrándote a Ti y a él los mejores modales, completamente envueltos en la asistencia espiritual interior y exterior de Ti y de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario