Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Introducción al Carácter Noble


“Si Al-lāh desea otorgarle su gracia a alguien, Él siembra en su alma el deseo de viajar en el camino hacia la auto-purificación.”

+abbas wiswall  (imagen)


Todas las alabanzas a Al-lāh, el Señor de los mundos, Quien creo, originó, ordenó y decretó. Nuestro Señor el Altísimo, que ha creado y dado forma armoniosa, que ha determinado y dirigido[1]. Atestiguamos que El es Al-lāh, el Fabricante, el Originador, el Conocedor de lo interior y lo exterior. Atestiguamos que nuestro Maestro y Profeta Muhammad es su siervo y mensajero. Él fue enviado para perfeccionar el carácter noble y él es el amado de nuestro Señor, el Creador. A él fue revelado: Por una misericordia venida de Al-lāh, has sido suave con ellos. Si hubieras sido áspero y duro de corazón, se habrían escapado de ti[2].
Oh Al-lāh, otorga bendiciones eternas hacia Muhammad, aquel quien su carácter has estimado en tu libro, el Líder de los Mensajeros y el sello de los Profetas y sobre su pura Familia, sus elegidos Compañeros y quienes siguen su camino. Oh Al-lāh, otorga sobre nosotros rasgos del carácter y las etiquetas que él poseía por Tu misericordia, ¡Oh El Más Misericordioso!

Entre los discursos mas nobles de eruditos islámicos, especialmente con respeto al propósito de la creación y la misión de los Profetas, esta el tema del noble carácter. La realización de este noble carácter es obligatorio para quien crea en Al-lāh y Su Mensajero SAWS quien se ha sometido completamente a Al-lāh y proclama el testimonio veraz.

Lo que se entiende por ‘Noble carácter’ es el conjunto de rasgos o cualidades que el islam invita a cada musulmán a obtener y los atributos con los cuales embellecerse. Cuando el cuerpo es proporcionado y agradable, la apariencia física de una persona es denominada bella. De la misma forma, cuando una persona posee atributos hermosos y rasgos excelentes, su aspecto interno es denominado hermoso y son descritos como poseedores de noble carácter. [3] Este aspecto espiritual interno es el objeto de la mirada de Al-lāh, el Real, Exaltado es su Majestad.

En el día del juicio, cuando las realidades son hechas manifiestas, el hombre será resucitado en esta forma por lo que se pone de manifiesto que el aspecto físico externo no es tan significativo como el intangible aspecto interno. Por ende, le incumbe a los creyentes inteligentes dedicar su atención a la rectificación de su carácter y a la obtención de los atributos que Al-lāh ama. Al hacerlo, ellos logran el propósito de la misión profética como fue clarificada por el Profeta de Al-lāh SAWS quien dijo: “Únicamente fui enviado para perfeccionar el carácter noble.” [4]

Despertar en un apersona el deseo de lograr el carácter Profético les ayuda a perfeccionar el noble carácter. Sin embargo, ¿será posible para aquellos con una inclinación natural a adquirir rasgos detestables deshacerse de ellos? ¿será posible para los que carecen de atributos deseables obtenerlos?
La respuesta es que generalmente la humanidad y específicamente los musulmanes, tienen una aptitud innata de mejorarse y elevarse.

Las naciones acatan solo mientras el carácter moral permanece;
si el carácter moral se marcha, pues entonces ellos también perecerán.

Si Al-lāh desea otorgarle su gracia a alguien, Él coloca en su corazón el deseo de tomar el camino hacia la auto-purificación y le da la habilidad de rectificar los atributos de su alma. Él ha hecho la obtención de esta purificación la base del éxito, como Él dice en el Noble Corán: ¡Bienaventurado quien la purifique! ¡Decepcionado, empero, quien la corrompa! El también dice: ¡Bienaventurado, en cambio, quien se purifique, quien mencione el nombre de su Señor y ore! 

A través de las enseñanzas morales y etiquetas del Islam, los creyentes son purificados y limpiados y sus estaciones elevadas. Ellos son guiados a caminar el camino de rectitud hasta que están listos para el honor mas grande: estar en la compañía del Profeta SAWS, el elegido y en un estado apto para estar en la proximidad de Al-lāh y en la mejor de las reuniones, el anfitrión angelical. Al-lāh dice: A los que hayan dicho: «¡Nuestro Señor es Al-lāh!» y se hayan portado correctamente, descenderán los ángeles: «¡No temáis ni estéis tristes! ¡Regocijaos, más bien, por el Jardín que se os había prometido!

 Ha sido narrado en un hadith auténtico que el Profeta SAWS dijo: “El mas amado de ustedes para mí y aquellos quienes estarán mas cerca de mí en el día del juicio son los mejores de ustedes en carácter.’

Le pedimos a Al-lāh que permita que la luz de este carácter Profético entre en el corazón de cada persona que lea esto y que a través de su gracia les habilite a alcanzar estos nobles atributos.

¡Oh Al-lāh, permítenos realizar esto sólo a través de Tu gracia, generosidad y abundancia, Oh el más Generoso, Oh el más Misericordioso!

Que la paz y bendiciones sean sobre nuestro maestro Muhammad y sobre su Familia, Compañeros y quienes le siguen con excelencia hasta el día de recompensa. Todas las alabanzas son para Al-lāh, Señor de los mundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario