Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2015

Imam al-Muhajir

Imam al-Muhajir

Su Linaje
Él es el Imam al-Muhajir il-Allah Ahmad, hijo de `Isa, hijo de Muhammad al-Naqib, hijo de `Ali al-`Uraydi, hijo de Ja`far al-Sadiq, hijo de Muhammad al-Baqir, hijo de `Ali Zayn al-`Abidin, hijo de Husayn al-Sibt, hijo de `Ali bin Abi Talib y Fatimah al-Zahra’, la hija de nuestro Maestro Muhammad, el Sello de los Profetas ﷺ.

Su vida

Nació en Basora, Irak, alrededor del 273 (886). Creció bajo la supervisión de sus padres en un entorno rodeado de eruditos y ejemplos de vida de carácter profético. Memorizó el Corán y dominó las ciencias de la Ley Sagrada.

Tuvo una gran riqueza e influencia en Irak, pero se ocupó de la adquisición de conocimientos, con la adoración y la llamada a la gente a Allah (da´wa). Podría haber alcanzado el poder político fácilmente pero sabía del peligro que esto suponía para su religión, y cuando su hermano alcanzó una posición de liderazgo, él continuó amonestandole hasta que la dejó. Su visión interior le permitió ser testigo de las calamidades y tribulaciones que tendrían lugar en Irak, y se dio cuenta de la grandeza de la misión sagrada que llevaba en su espalda. Por lo tanto, emigró, siguiendo el mandato de su Señor: Así que huir hacia Allah, [1] y siguiendo a su abuelo, el Mensajero de Allah ﷺ, en su orden de dejar los lugares de tribulación. Fue por esta emigración que se hizo conocido como al-Muhajir il-Allah, el que emigra hacia Allah.

Dejó Basora en el 317 con su esposa, su hijo, `Abdullah (que por su humildad prefería ser conocido como `Ubaydullah o "el pequeño siervo de Allah"), y los hijos de `Ubaydullah, Jadid, Basri, y `Alawi. Con ellos también estaba Sharif Muhammad bin Sulayman, el abuelo de la familia Ahdal y Sharif Ahmad al-Qudaymi, el abuelo de la familia Qudaymi, y un grupo de 70 personas. Su hijo Muhammad se quedó en Irak para cuidar de su propiedad y riqueza. El Imam fue en primer lugar a Medina, donde se quedó con sus parientes durante todo un año. En el mismo año, los miembros de la secta Qaramitah entraron en la Meca y masacraron muchos de los peregrinos que se preparaban para ir a `Arafat y robaron la Piedra Negra, que sólo fue devuelta 20 años después. Imam al-Muhajir realizó el hajj en el 318 y tocó el lugar donde estaba antes la Piedra. Después de esto, se dirigió a Yemen con su grupo. Sharif Ahmad al-Qudaymi se instaló en el norte de Yemen y Sharif Muhammad bin Sulayman en Tihamah en la costa del Mar Rojo, pero el Imam al-Muhajir continuó hasta que llegó al valle de Hadramaut. Primero se instaló en el pueblo de Jubayl, y luego al-Hajrayn, donde construyó una casa, de la cual ún existen los restos. A continuación viajó a la aldea Qarat Bani Jushayr, y finalmente se estableció en al-Husayyisah cerca Sayun.

Dependió por completo de Allah con respecto a su elección para la emigración y sólo elegió Hadramaut como la morada de su descendencia por medio de Su mando y el permiso de Su Mensajero ﷺ.

Imam al-Muhajir llegó a Hadramaut en momentos en que una rama de la secta Kharijite, llamada la Ibadiyyah, tenía el poder político y gran influencia en todo el Valle. Su actitud calmada, carácter profético y poderoso discurso convenció a muchos de la falsedad de las creencias Ibadi. Perseveró en la difusión de la verdad hasta que eliminó casi en solitario la secta Ibadi del Valle sin que, según la mayoría de narradores, nunca tomó las armas contra ellos. Muchas personas se arrepintieron por sus manos, volviendo a la verdadera adherencia a la forma profética. Desde su época en adelante, la gran mayoría de la gente de Hadramaut se adhirió a su metodología: la Escuela Shafi`i en la jurisprudencia y la Escuela Ash`ari en los dogmas de fe. A causa de su emigración y los esfuerzos en llamar a la gente a Allah, sus descendientes y seguidores fueron salvados de la innovación y las falsas creencias, y esto allanó el camino para que la religión florezca en Hadramaut y después extenderse a los rincones de la tierra. Era la descendencia del Imam Ahmad bin `Isa la que llevó el Islam a millones de personas en la India, las islas del Océano Índico, Asia sudoriental y África oriental y el crédito para esto debe atribuirse al Imam y su hégira a Hadramaut.

Se ha dicho que la migración del Profeta ﷺ fue de Meca a Medina, y la migración de su descendencia fue de Basora a Hadramaut. Uno de los conocedores de Allah vio al Profeta ﷺ y le preguntó: "¿Estás satisfecho con la migración de al-Muhajir Ahmad bin` Isa a Hadramaut?" El Profeta ﷺ le dijo: "Estoy muy contento con todo lo con lo que está satisfecho Ahmad bin `Isa".

Su muerte

Imam al-Muhajir falleció en el 345 (956), después de hacer un gran servicio a la religión y fue enterrado en al-Husayyisah. Su nieto Imam `Alawi, el hijo de `Ubaydullah, fue el primero en recibir ese nombre, y él es el antepasado de todos los Sayyids `Alawi, que llegaron a ser conocidos como los "Ba`Alawi" o "Bani`Alawi", la hijos de `Alawi.

Los grandes eruditos Ba`Alawi a menudo visitaban la tumba del Imam al-Muhajir, entre ellos Shaykh Abd al-Rahman al-Saqqaf y el Imam Abdullah al-`Aydarus. Habib `Abdullah bin Umar bin Yahya dijo: "Yo sólo olía los bellos aromas que olí en la presencia de nuestro Maestro Muhammad ﷺ en la tumba de nuestro Maestro, al-Muhajir il-Allah Ahmad bin `Isa". También dijo de él que: "él es el mejor de los que están en el valle, el que más conocimiento tiene, el más grande en las obras rectas, el más fuerte en el intelecto y el más cercano al Profeta ﷺ.


[1 ] Al-Dhariat, 51:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario