Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

El entendimiento de los Salaf

El entendimiento de los Salaf


Lo que sigue es un extracto de una charla dada por Sayyidi al-Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) en el mawlid en Dar al-Mustafa, el 16 de Shawwal 1434/ 22 de agosto de 2013. Hay algunas adiciones para mayor claridad.

El capricho de una persona es el mejor tipo de leña que puede ser encendida para provocar divisiones entre los creyentes. El capricho lleva a la gente a seguir ciegamente a un grupo o a seguir su yo inferior. Esto lleva a la gente a reclamar que su método o su grupo es el camino de Allah y Su Mensajero. Se pregunta a los eruditos piadosos de esta Ummah:

"¿Cuál es la sentencia de Allah en tal y tal cosa?"

Ellos tendrían que corregirles diciendo:

"Di: '¿Qué dicen los eruditos acerca de esto?'

o

'¿Cuál es tu opinión sobre esto de acuerdo a tu comprensión del Libro y la Sunna?'"

No tendrían que afirmar poseer un conocimiento absoluto de la sentencia de Allah y Su Mensajero. Deberían ser cautelosos.

Los imanes de las cuatro escuelas sunitas dirían:

"No me gusta tal o cual cosa".

Se atribuirían la opinión a sí mismos. Dirían:

"Esto es lo que he entendido de la religión de Allah".

Eran personas que conocían a Allah y a Su Mensajero. Sabían que ninguna comprensión o intelecto de nadie podría abarcar la religión de Allah.

Hoy en día, nos encontramos con personas que piensan que tienen el monopolio de la religión de Allah y que todos deben seguirles. Demuestran completa ignorancia de la religión. De hecho, muestran desprecio por el asunto de Allah, al que todos deben someterse. Quien conoce la grandeza de la religión sabe como hablar.

Al Profeta ﷺ le desagradaba la apariencia externa de conocimiento carente de cualquier luz y realidad. Sayyiduna `Ali narra que él describió a las personas que "se sientan en reuniones y se jactan unos a otros. Uno de ellos se enoja con su compañero si este se sienta con alguien más. Ninguna de sus acciones en tal reunión asciende a Allah. "Si no ascienden a Allah ¿a dónde van a ir? - ellos irán a su líder, Iblis. Él es el que les dice que son fieles piadosos y son eruditos y que son la élite de la Ummah. Él les ordena matar a la gente y abusar de ellos y tratar la religión como un juguete. Sus acciones no ascienden - sólo una buena palabra asciende, y buenas palabras solamente salen de los corazones que son puros debido a sus modales y humildad ante Allah.

Fíjate en el primer Califa de la Ummah, Abu Bakr al-Siddiq. Nadie mantuvo la compañía del Profeta ﷺ como él lo hizo y nadie se benefició del Profeta tanto como él. A pesar de todo esto, al convertirse en Califa dijo: "Si ves que soy justo, ayudame y si ves que he ido por mal camino, enderéceme" No dijo: "Yo soy el Califa, me has jurado lealtad, así que escúchame y obedéceme". Un beduino gritó: "Si vemos que vas por mal camino, te enderezaremos con nuestras espadas..." Abu Bakr aceptó lo que dijo y no dijo nada en respuesta. Esta es la primera generación, y esta fue su comprensión de la religión.

El siguiente Califa, Sayyiduna `Umar gritó:" Una mujer tenía razón y 'Umar estaba equivocado!" "Lo que ella dijo estaba de acuerdo con el Corán, por lo que me retracto en lo que dije". Esta fue la forma en la que entendieron el Islam. Ellos fueron los Khulafā` Bien Guiados, pero ninguno de ellos dijo tener un monopolio sobre el Islam. De hecho, se veían a sí mismos como subordinados al Islam. Sayyiduna `Umar dijo a uno de los compañeros: "Dime las cosas que no te gustan de mí". Al principio se negó, pero cuando 'Umar insistió, dijo: "Escuché que has usado dos mudas de ropa en un día y que has comido dos tipos de condimento en una comida". 'Umar preguntó: "¿Hay algo más?" "No", respondió. "Me he encargado de las dos", dijo `Umar, y desde ese día en adelante no usó dos mudas de ropa en un día y no comió dos tipos de condimento en una comida.

¿A quién emular si no les emulamos? Allah nos ordenó emularles: "los adelantados, los primeros de los Emigrantes y los Auxiliares, y los que les siguieron con excelencia". (1) Ninguno de ellos dijo: "Conozco el Islam en su totalidad". Sayyiduna al-Hasan al-Basri se dio cuenta de esto después de mantener la compañía de Sayyiduna `Ali y alrededor de setenta de los que lucharon en Badr. Esto le llevó a criticar a los eruditos de su tiempo. Dijo al respecto: "Veo que si uno de vosotros es preguntado sobre algo, da una fatwā mientras está caminando por la carretera. Si a 'Umar le hubieran preguntado lo mismo, él no habría respondido sino que habría reunido a la gente de Badr y les habría consultado sobre ello". En otras palabras, la veneración por esta religión se ha apartado de sus corazones. Así es como al-Hasan al-Basri vio a la gente de su tiempo. Si esas mismas personas hubieran estado vivas en nuestro tiempo nosotros les habríamos honrado y buscado la lluvia a través de ellos! Esta fue su comprensión de los secretos del Libro y el mensaje del Amado ﷺ. La comunidad islámica debe llegar a conocer estas realidades y emular al Mejor de la Creación ﷺ y los que heredaron la Khilafah interior y exterior que permanecen en la comunidad islámica de generación en generación.


(1 ) Al-Tawbah, 9:100

No hay comentarios:

Publicar un comentario