Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Meritos de Sha'ban


                                                                   ﷽

Los eruditos dicen que la raíz lingüística de la palabra Sha’ban es una rama, ya que el mes de Sha’ban “se ramifica" y conduce a muchas cosas buenas. Actúa como un puente entre los dos meses benditos de Rajab y Ramadán. A pesar de esto, a menudo se descuida. El Mensajero de Allāh (que Allāh le bendiga y le conceda paz) nos alertó de este hecho cuando se le preguntó por qué él estaba ayunando tanto en Sha'ban. Él respondió: "Es un mes que la gente olvida, entre Rajab y Ramadán. Es un mes en el que las acciones son elevadas al Señor de los Mundos y me encanta que mis acciones sean elevadas mientras estoy ayunando". [1]

¿Qué se significa "acciones elevadas"? Los eruditos explican que es una muestra simbólica de nuestras acciones a Allāh. Por supuesto Allāh todo lo ve, es Omnisciente y no necesita que nuestras acciones sean mostradas a Él ya que Él esta constantemente consciente de ellas. Sin embargo, si el siervo no es consciente de la vigilancia constante de Allāh, entonces debe al menos esforzarse en hacer buenas obras en los momentos en que sus acciones se muestran a Allāh. Si es capaz de ganar la complacencia de Allāh en estos tiempos entonces esperará que Allāh pase por alto sus faltas y deficiencias en otros tiempos. Hay una exhibición diaria de las obras después del Fajr y el `Asr, una exhibición semanal el lunes y el jueves, otra exhibición anual la cual toma lugar en el mes de Sha’ban. El Mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le conceda paz) estaba dispuesto a hacer buenas obras en todo este tiempo y lo hacia para que su Ummah hiciera lo mismo.

Una de las obras más grandes que podemos realizar en Sha’ban es el ayuno, y esto es lo que el Profeta (que Allāh le bendiga y le conceda paz) le encantaba hacer cuando se elevaban sus acciones, los lunes y los jueves y también durante Sha’ban. Sayyidah `A'ishah dijo del Profeta (que Allāh le bendiga y le conceda paz): "Yo no lo vi ayunar en ningún mes más que en Sha’ban [2]". También dijo: "El mes en que él mas amaba ayunar era Shaban [3]. "Ambos hadices por supuesto se refieren al ayuno voluntario fuera de Ramadán. Algunos hadices indican que el ayunaba el mes entero de Sha’ban, aunque hay quizás mas pruebas que sugieren que el ayunaba la mayor parte del mes y dejaba unos días. En otro hadiz dijo (que Allāh le bendiga y le conceda paz), en respuesta a otra pregunta acerca de su ayuno en Sha’ban: "En este mes los que están destinados a morir se registran para el Ángel de la Muerte. Amo que mi nombre que se registre cuando estoy ayunando [4]".

Una de las sabidurías detrás de que el Mensajero de Allāh (que Allāh le bendiga y le conceda paz) ayunara abundantemente en Sha’ban es mencionada por Sayyidah `A'ishah, quien dijo que en Sha’ban reponía cualquier ayuno voluntario que había perdido durante el transcurso del año[5]. En estos momento ella ayunaba con él para recuperar cualquiera de los ayunos que había perdido en el Ramadán pasado.[6] De esto aprendemos la necesidad de recuperar cualquier día de Ramadán que hemos perdido antes del Ramadán que viene como también la importancia de reponer las acciones supererogatorias que estamos acostumbrados a realizar. Los eruditos también mencionan que el ayuno en Sha’ban antes de Ramadán se asemeja a rezar las oraciones voluntarias que vienen antes de la oración obligatoria, mientras que el ayuno en Shawwal después del Ramadán se asemeja a rezar las oraciones voluntarias que proceden la oración obligatoria. Realizar acciones supererogatorias compensa las deficiencias en las acciones obligatorias que hemos realizado.

A pesar de todo esto el Profeta (que Allāh le bendiga y le conceda paz) también dijo: "Cuando la primera mitad de Shaban haya terminado no ayunen[7]". Los eruditos de la escuela Shafi`i  entendieron que este hadiz prohíbe el ayuno voluntario en la segunda mitad de Sha'ban, excepto en ciertas circunstancias[8]. Las otras escuelas, sin embargo, dicen que no hay prohibición de ayunar en la segunda mitad del mes aunque no es de agrado ayunar un día o dos antes del Ramadán.

Hemos mencionado muchos detalles sobre el ayuno y esto se debe a la gran cantidad de narraciones sobre el tema. Aún si solo podemos ayunar "los días blancos” [9] o cualquiera de los tres días, esto tendría un gran efecto. En general debemos hacer cualquier acción, interna o externa, grande o pequeña, que nos encantaría que fuera elevada a Allāh.

Aparte de ayunar, se recomienda otorgar abundantes bendiciones y paz sobre el Amado de Allāh (que Al-lah le bendiga y le conceda paz). Fue en este mes que Allāh reveló:


33:56Allāh y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh Creyentes! ¡Bendecidle vosotros también y saludadle en abundancia! [10]


Tal vez por eso el Profeta llamó Sha’ban "mi mes", cuando dijo en el hadiz: "Rajab es el mes de Allāh, Sha’ban es mi mes, y Ramadán es el mes de mi comunidad”. [11] Otorgar bendiciones sobre él es uno de los mayores medios de fortalecer nuestra conexión con él en esta vida y también en la siguiente, como él nos informó (que Allāh le bendiga y le conceda paz): “Las personas más cercanas a mí en el Día de la Resurrección serán aquellos que otorgaron la mayor cantidad de bendiciones sobre mí [12]".

Dos importantes acontecimientos ocurrieron en Sha’ban. Los eruditos de la Sirah dicen que fue el mes en el que la luna se dividió por la mitad para el Mensajero de Al-lāh (que Al-lāh le bendiga y le conceda paz). También fue el mes en el que la Qibla (dirección de la oración) se cambió de Bayt al-Maqdis en Jerusalén a la Kaaba en la Meca. Si bien estos eventos han pasado, hay un acontecimiento trascendental que viene de vuelta cada año, y ese es la Decimoquinta Noche de Sha'ban, una de los más grandes noches del año. Lee mas sobre esta noche aquí.

Terminamos pidiendo, como el Profeta (que Al-lāh le bendiga y le conceda paz) pidió:

اللهم بارك لنا في رجب و شعبان و بلغنا رمضان

"Oh Allah bendícenos en Rajab y Shaban y permítenos llegar a Ramadán!" [1]


_________________________________________________________________


1 Narrado por Aḥmad and al-Nasa’i

2 Narrado por al-Bukhari y Muslim

3 Narrado por al-Nasa’i

4 Narrado por al-Haythami

5 Como ayunar los Lunes y Jueves y tres días de cada mes, el cual se le hizo imposible realizar debido a expediciones o enfermedad.

6 Narrado por al-Tabarani

7 Narrado por al-Tirmidhi, Ibn Majah, al-Hakim y Ibn Hibban

8 Como si alguien inicia ayunando la primera mitad del mes y continua su ayuno hacia la segunda mitad o si alguien regularmente ayuna los Lunes a través del año. En estas circunstancias es permisible ayunar en la segunda mitad del mes. Un ayuno compensatorio (qada’) es por supuesto permisible, ya que esta discusión es entorno al ayuno voluntario.

9 Los “días blancos” son los días los cuales le siguen a las noches en que la luna esta llena, es decir 13, 14, 15 de cada mes lunar. El Mensajero de Allāh (que Allāh le bendiga y le conceda paz) animó a sus compañeros a ayunar tres días de cada mes y que ayunaran estos días específicamente. El día 15 se considera parte de la primera mitad del mes y por ende no hay prohibición en la escuela Shafi’i ayunar ese día en Sha’ban.

10 Al-Ahzab, 33:56

11 Narrado por al-Suyuti

12 Narrado por al-Tirmidhi y Ibn Hibban

13 Narrado por Ahmad


No hay comentarios:

Publicar un comentario