Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

El alma y el cuerpo

Sayyidî al-Ḥabīb `Umar bin Ḥafíz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) analiza la relación entre el alma y el cuerpo y las consecuencias del alma que domina al cuerpo y viceversa. 
Este es un extracto de una charla dada por Sayyidi al-Ḥabíb `Umar bin Ḥafíz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) en el mawlid en Dar al- Muṣtafa el 18 de Jumada al -Akhirah 1435 / 17 de abril de 2014.

El asunto del cuerpo es despreciable si se compara con el alma. Allah dice: El alma procede de la orden de tu Señor [1]. Por esta razón, el alma vivirá para siempre, mientras que en la mayoría de los casos, el cuerpo se convierte en polvo. Allāh permite a los gusanos y otras criaturas consumir el cuerpo. Algunas personas se sienten orgullosas de sus cuerpos, pero si se paran a reflexionar sobre esto, su orgullo desapareceria. Una vez que los gusanos han consumido el cuerpo, se comen entre ellos, hasta que sólo queda uno y se muere de hambre. Esto nos muestra que la muerte llega a todo, y que Allah es el Viviente que nunca muere.

Al-'aref biLlah (conocedor de Allāh) Sayyidi Ahmad bin `Alwan, dijo:" Aquél que tiene como principal preocupación en esta vida alimentar su cuerpo, entonces déjale buscar su recompensa en los gusanos." Tales personas no alimentan sus almas, sino que pasan sus vidas fortaleciendo y alimentando sus cuerpos. Esto es lo que la gente escucha hoy en día: "Vuestros cuerpos, vuestros cuerpos - con esto os referís - a vuestra apariencia, vuestra salud, y vuestro físico!" Es como si no tuvieran almas. De este modo, pierden los únicos atributos del alma. Los atributos físicos del cuerpo, dominan el alma. En un sentido sus almas mueren ya que sus cuerpos son como tumbas antes de entrar en sus tumbas. Sus almas están enterradas en sus cuerpos antes de que sus cuerpos estén enterrados en la tierra.

Imam al-Haddad dice:

"El mundo del alma es sin duda mejor y más elevado que el mundo del cuerpo
Y esto es claro para cualquiera que posea conocimiento

¿Por qué has pasado tu vida esforzándote 
Por servir a tu cuerpo y tu forma física?


Oh hijo mío, has hecho mal, y es sólo a ti mismo a quien has hecho el mal,
Y hacer mal a uno mismo es el peor tipo de mal

Levántate, que Allah te guíe, del sueño de la negligencia
Y de los placeres banales y no fundamentes tus acciones sobre las apariencias".

Aquellos que aprovechan los favores otorgados a esta Ummah, recibirán la Generosidad de Allah. Sus cuerpos son ennoblecidos: Están enterrados en la tierra, pero ninguna criatura puede comerselos. Estos cuerpos alcanzan atributos especiales. No hay sustancias en ellos para su conservación, sino que sus almas tenían un fuerte apego a la Vida y Él decretó que sus cuerpos permanecieran. Se liberaron a sí mismos de estar limitados por su físico y su naturaleza carnal y estuvieron más preocupados por sus almas. Se convirtieron por completo en espirituales, entonces a sus cuerpos se les dio algunos de los atributos del alma. Por lo tanto, sus cuerpos se parecen al alma, que no puede ser consumida por los gusanos ni volverse polvo.

Shaykh `Isa al-Bayanuni dijo:

"Un cuerpo que está dominado por el amor de Ahmad:
Por Allāh que la tierra no lo puede consumir

¿Cómo puede la tierra consumirlo, cuando su corazón está lleno
De amor por él y su boca está llena de alabanzas hacía él?"


No dijo, alguien que simplemente ama al Profeta ﷺ , sino: ". Un cuerpo que se está dominado por el amor de Ahmad." Cuando Shaykh `Isa murió, fue enterrado en al-Madīnah al-Munawwarah. Cada vez que desenterraban su tumba, encontraban su cuerpo en el mismo estado en que se encontraba cuando fue enterrado por primera vez.

El hadiz nos dice que hay cinco categorías de personas cuyos cuerpos no se pudren en la tumba: los Profetas, los Mártires, los eruditos que actúan de acuerdo a su conocimiento, los que memorizan el Corán y los que hacen la llamada a la oración durante siete años por causa de Allah sin recibir ningún salario. Los cuerpos de estas personas permanecen preservados en la tierra bajo el cuidado de Allāh. En el primer toque de Cuerno, Allāh hace que todo lo que vive en los cielos y la tierra muera. Luego trae todos los cuerpos que se habían convertido en tierra: "Igual que Comenzamos por primera vez la creación, la Repetiremos; es una promesa a la que Nos comprometemos. Verdaderamente Vamos a Cumplirla" [2]. Entonces el cuerno sonará por segunda vez y todos serán resucitados de sus tumbas: "luego soplará en él otra vez y quedarán en pie a la espera" [3].

-

1  Al-Isra ' , 17:85

2  Al-anbiya ' , 21: 104

3  Al-Zumar, 39:68

No hay comentarios:

Publicar un comentario