Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Biografía de al-Habib Umar bin Hafiz



Linaje

Habib Umar es un descendiente directo del Mensajero de Allah a través de Imam al-Husayn. Su padre y el padre de su padre y todos sus antepasados eran eruditos y conocedores de Allah. Entre sus Benditos antepasados están el Imam `Ali Zayn al-`Ābidīn así como el primero de la Casa Profética en establecerse en Hadramaut, el Imam Ahmad bin `Īsā al-Muhajir y sus nobles descendientes, al-Faqīh al-Muqaddam Muḥammad bin `Ali, Shaykh `Abd al-Raḥmān al-Saqqāf y Shaykh Abū Bakr bin Sālim.  

Él es la persona que llama al camino de Allah, el erudito, al-Habib Umar, el hijo de Muhammad, hijo de Salim, hijo de Hafiz, hijo de Abdullah, hijo de Abu Bakr, hijo de Aidarus, hijo de Umar, hijo de Aidarus, hijo de Umar, hijo de Abu Bakr, hijo de Aidarus, hijo de Husain, hijo de Sheij Abu Bakr, hijo de Salim, hijo de Abdullah, hijo de Abdul-Rahman, hijo de Abdullah, hijo de al-Sheij Abdul-Rahman al-Saqqaf, hijo de Muhammad Mawla al-Dawilah, hijo de Ali, hijo de Alawi, hijo de Al-Faqih al-Muqaddam Muhammad, hijo de Ali, hijo de Muhammad Sahib al-Mirbat, hijo de Ali, hijo de Alawi, hijo de Muhammad Sahib al-Sawma’a, hijo de Alawi, hijo de Ubaydullah, hijo de al-Imam al-Muhajir ila-Llah (El que emigró por Allah) Ahmad, hijo de ‘Isa, hijo de Muhammad al-Naqib, hijo de Ali al-Uraydi, hijo de Ja’far as-Sadiq, hijo de Muhammad al-Baqir, hijo de Ali Zain al-Abidin, hijo de Husain as-Sibt, hijo de Ali bin Abu Talib y Fatima al-Zahra, la hija de nuestro Maestro, Muhammad, el Sello de los profetas (que la paz y las bendiciones sean con Él).

Nacimiento

Nació en Tarim, Hadramaut, en la República de Yemen, antes del Fayr del lunes 4 de Muharram, en 1383 AH, que corresponde al 27 de mayo de 1963, creció en Tarim. Su padre, Habib Muhammad, fue un gran erudito y da`i (persona que llama al camino de Allah), supervisó cuidadosamente la crianza de su hijo. Cuando todavía era muy joven, su padre lo llevaba con él a las reuniones de conocimiento y a las expediciones de da`wa (llamando al camino Allah).

Sus estudios en las ciencias islámicas

Desde temprana edad estudió las ciencias de la Ley Sagrada incluyendo: el Corán, la Tradición Profética (Hadith), Jurisprudencia (Fiqh), Credo (Tawhid ), los fundamentos de la Ley Sagrada (Usul al-Fiqh), las diversas disciplinas de la lengua árabe y el conocimiento del viaje Espiritual a traves de los eruditos de Hadramaut. Entre los más destacados de ellos, estaba su padre, al-Habib Muhammad bin Salim, el Mufti de Tarim, también, eruditos gnósticos y virtuosos como: al-Habib Muhammad bin Alawi bin Shihab al-Din, al-Habib Ahmad bin Ali Ibn al-Sheij Abu Bakr, al-Habib bin Abdullah al-Sheij Aidarus, el historiador y eminente erudito, al-Habib bin Abdullah Hasan Bil-Faqih, el historiador y lingüista, al-Habib Umar bin Alawi al-Kaf, al-Habib Ahmad bin Hasan al-Haddad, el hermano mayor de Habib Umar, Habib Ali al-Mashhur, al-Habib Salim bin Abdullah al-Shatiri, el Sheij y Mufti Fadl bin Abdul-Rahman Ba Fadl, y el Sheij Tawfiq Aman. También estudió bajo la tutela de su hermano mayor, Habib Ali al-Mashhur, quien ahora es el Mufti de Tarim.

Su emigración a al-Bayda

En 1387 (1967), un gobierno socialista llegó al poder en Yemen del Sur, que intentó erradicar el Islam de la sociedad. Los eruditos fueron perseguidos y las instituciones religiosas fueron cerradas por la fuerza. A pesar de esto, el padre de Habib `Umar, Habib Muhammad, sin miedo, continuó llamando a la gente a Allah. Habib Muhammad tenía la obligación de registrarse ante las fuerzas de seguridad de forma regular para que pudieran comprobar su paradero. Así, el viernes por la mañana 29 de Dhul-Hiyya 1392 (1973) dejó Habib Umar, de sólo nueve años de edad, en la mezquita antes de la oración del viernes y fue a registrarse. Nunca se le volvió a ver. Habib Umar permaneció en Tarim bajo el cuidado de su hermano mayor, Habib Ali al-Mashhur. La situación en Hadramaut se hizo cada vez más difícil y por lo tanto en Safar 1402 (1981), Habib Umar emigró a la ciudad de al-Bayda en el norte de Yemen, a salvo del régimen socialista en el sur de Yemen.

Residió en el Ribat [1] de al-Bayda y tomó conocimiento de la mano del gran Imam, al-Habib Muhammad bin Abdullah al-Haddar y el erudito al-Habib bin Zain Ibrahim Bin Sumayt, profesor principal del Ribat. Habib Muhammad lo tenía en alta estima, y podía ver el futuro que le esperaba. Acertadamente Habib Muhammad casó a su hija con él. Habib Umar heredó la pasión de su padre por enseñar a la gente y llamarles hacia Allah, había empezado esta noble labor a los quince años, pero fue en al-Bayda que tuvo la oportunidad de trabajar con libertad. Tuvo un gran impacto en los jóvenes de la ciudad y era un medio para muchos de ellos para convertirse en estudiantes en el Ribat y luego en eruditos y personas que llaman al camino de Allah. Estableció una serie de lecciones semanales y reuniones de conocimiento. Solía viajar con el fin de llamar a la gante a Allah en las distintas localidades de al-Bayda, Al-Hudaydah y Ta`izz. Solía visitar con frecuencia Ta`izz con el fin de adquirir conocimiento del erudito, el narrador del Hadith al-Habib Ibrahim bin Umar bin Aqil.

Sus repetidas visitas a Hijaz 

Durante su estancia en al-Bayda, Habib Umar hizo visitas frecuentes al Hijaz, Allí aprendió de los grandes Imames de la época: al-Habib Abdul-Qadir bin Ahmad al-Saqqaf, al-Habib Ahmad bin Mash'hur al-Haddad y al-Habib Abu Bakr al-Attas bin Abdullah al-Habshi. Recibió la autorización para narrar las cadenas de transmisión en el hadiz y en otras ciencias de cadenas conectadas, del Sheyj Muhammad Yasin al-Faddani, y el erudito, el que transmite el hadiz de los dos santuarios, el noble descendiente del Profeta, Muhammad bin Alawi al-Maliki, así como de otros eruditos.

Su traslado a la ciudad a Omán y Al-Shihr

Después de la caída del régimen socialista en 1410 (1990) y la unificación del Norte y el Sur de Yemen, Habib Umar volvió a Hadramaut. Visitó Tarim y, a continuación, se estableció con algunos de sus estudiantes en la ciudad de Salalah en el Sultanato de Omán. Durante un año y medio llamó a la gente a Allah en la región y luego en 1413 (1992) se trasladó a la ciudad de al-Shihr, que se encuentra en el Océano Índico en la provincia de Hadramaut. El Ribat de al-Mustafá había sido recientemente reabierto tras el cierre durante los días del régimen socialista. Habib Umar comenzó a enseñar en el Ribat y revivir sus tradiciones. Muchos estudiantes de diferentes regiones de Yemen y partes de Asia sudeste vinieron a buscar el conocimiento de él.

Su vuelta a Tarim

Habib Umar regresó a su ciudad natal y inmediatamente comenzó a dar nueva vida a la vida religiosa de la región. Su incansable trabajo condujo al establecimiento de Dar al-Mustafa en 1414 (1.994).
Dar al-Mustafa es un centro islámico de aprendizaje tradicional basado en tres objetivos: el primero es el aprendizaje de las ciencias de la Ley Sagrada; el segundo es purificar el alma y refinar el carácter de uno mismo; y el tercer objetivo es el conocimiento beneficioso, transmitirlo y llamar al camino de Allah. Dar al-Mustafa comenzó en la casa de Habib Umar junto a la mezquita mawla `Aidid y un grupo de estudiantes del sudeste asiático llegó a estudiar con él, así como estudiantes de Tarim y otras partes de Yemen. A medida que el número de estudiantes aumentaba, la necesidad de un edificio construido especialmente se hizo evidente. La tierra fue debidamente comprada y la construcción comenzó. Dar al-Mustafa fue inaugurada oficialmente en 1417 (1997). Habib Umar honró el sacrificio de su padre por lo que la fecha de apertura fue el 29 de Dhul-Hiyya de 1417 correspondiente al 6 de Mayo de 1997, el día en el que Habib Muhammad fue secuestrado. Aunque Dar al-Mustafa se estableció hace poco, está íntimamente conectada con el ilustre legado de tradición académica de Hadramaut, que se remonta a más de mil años. En esto somos testigos de la renovación de la religión (Tajdid) que está teniendo lugar a manos de Habib Umar.

Dar al-Zahra fue inaugurada en 1422 (2001) para proporcionar oportunidades de aprendizaje también para las mujeres. Desde entonces varias delegaciones de Dar al-Mustafa han sido abiertas en Hadramaut y el Sudeste Asiático. Una sucursal se ha abierto en la capital yemení, San`ā y los antiguos ribats también han sido revividos, como los ribats de al-Shihr, Mukallā' y `Aynat. Dar al-Mustafa y delegaciones siguen creciendo y recibiendo estudiantes de todos los rincones de la tierra.

Sus viajes

Habib Umar viaja constantemente para transmitir el mensaje profético y para llamar a la gente a Allah. Ofrece conferencias regulares y sermones en Hadramaut y viaja frecuentemente al extranjero. Sus viajes le han llevado a casi todos los países árabes, Oriente, Sur-África, el Sudeste Asiático, Australia, la India, Europa Occidental, Escandinavia y América del Norte. También ha participado en numerosos congresos islámicos.

Sus escritos y publicaciones

Aunque Habib Umar es más conocido por sus discursos y lecciones, es autor de varias obras. Entre ellas se encuentran al-Dhakīrah al-Musharrafah, [2] que contiene el conocimiento personal obligatorio para todo musulmán, y tres recopilaciones de hadices cortos, Mukhtār al-Hadith, Nur al-Iman y Quṭūf al-Fāliḥīn. Su Qabas al-Nur al-Mubin es una versión resumida del tercer cuarto de Ihya 'ulum al-Din de Imam al-Ghazali y es una expresión de su preocupación por la curación de las enfermedades del corazón. También refleja el amor y el respeto que los eruditos Bā`Alawi han tenido tradicionalmente por Ihya 'ulum al-Din. Una selección de discursos y sabidurías de Habib Umar se han recogido en Tawjīhat al-Ṭullāb y Tawjīh al-Nabih, y algunos de sus sermones se han recogido en Fayd al-Imdad. Khulāṣat al-Madad al-Nabawi es la compilación de Adhkár de Habib Umar para que el discípulo recite a diario. Contiene invocaciones proféticas y las letanías de muchos de los grandes imames. Sus composiciones para el mawlid, al-Diya' al-Lami' y al-Sharab al-tahúr se recitan en reuniones en todo el mundo, al igual que sus poemas.

Sus Alumnos

Los alumnos de Habib Umar se encuentran por todo el mundo llamando a la gente a Allah. Muchos han abierto sus propias instituciones. Habib `Ali al-Jifri ha realizado numerosas viajes por todo el mundo y estableció la Fundación Tabah en Abu Dhabi. Habib Kadhim al-Saqqaf, Habib Muhammad 'Abd al-Rahman al-Saqqaf y Habib Husayn al-Saqqaf son bien conocidos por sus esfuerzos llamando a la gente a Allah. Shaykh Umar Husayn al-Khatib, a través de su papel docente en Dar al-Mustafa y a través de sus viajes, ha beneficiado a incontables personas. Los alumnos de Habib Umar también han conseguido un gran impacto en el sudeste asiático. Esto se refleja en los miles de personas que asisten a las reuniones de Habib Mundhir al-Musawa en Yakarta. Los alumnos de Umar están beneficiando también  las comunidades de Occidente, Australia, Oriente y Sur-África.

Proyectos que apoya

Habib Umar presta su apoyo a numerosos proyectos religiosos y sociales en todo el mundo. Estableció al-Ra`fah Caridad en 1418 (1998), que patrocina a los estudiantes de conocimientos sagrados, los maestros, los huérfanos, las viudas y ayuda a los pobres y necesitados en la región de Hadramaut. Cuando las graves inundaciones golpearon Hadramaut en 2008, al-Ra`fah jugó un papel clave en el alivio de los sufrimientos de los que perdieron sus hogares y propiedades.

Habib Umar se unió con los principales eruditos musulmanes del mundo para firmar "Una palabra común", un documento que tiene como objetivo construir puentes entre musulmanes y cristianos. En 2008 asistió a la conferencia 'Palabra Común' presidida por el arzobispo de Canterbury en la Universidad de Cambridge, y pronunció un discurso sobre la necesidad de facilitar el diálogo interreligioso. 
Actualmente está promoviendo el uso de la permacultura para reactivar la agricultura en Hadramaut y en otros lugares.

Sus Atributos

Sólo un conocedor de Allah puede describir verdaderamente otro conocimiento de Allah. Dicho esto, cualquier persona que pasa tiempo en compañía de Habib Umar será testigo de la emulación completa de su abuelo, el Mensajero de Allah ﷺ y también su emulación de sus predecesores, entre los Imames Ba`Alawi. Ya sea en sus actos de culto, en su trato con la gente, en recibir a sus invitados, en las palabras que él habla o en su sonrisa, cada una de sus acciones es una expresión de su herencia profética. Demuestra máxima misericordia a toda criatura y desea el bien y la elevación para cada ser humano. Invita a los no musulmanes a aceptar el Islam, llama a los musulmanes a aumentar la fe y beneficiar a otros y asiste a los buscadores espirituales en el camino de Allah. Su preocupación, sobre todo, es la Ummah de nuestro Maestro Muhammad ﷺ.

Que sea bendecido con el más alto nivel de la complacencia de Allah y Su Mensajero ﷺ. Que Allah conceda Su gracia sobre él en todos sus asuntos y nos beneficie enormemente por él en esta vida y la siguiente.



Imagen por cortesía de Simon Martin Photography.


[1] Ribat es una escuela Islámica.

[2] Traducida bajo el titulo “The Glorious Treasure” por Mohammad Ahmad Mbaye 

No hay comentarios:

Publicar un comentario