Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Los méritos de Rajab


Por la Generosidad de Allah estamos entrando en el bendito mes de Rajab.

Rajab es uno de los cuatro meses sagrados. Es único, a diferencia de los otros tres que le siguen. El Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) dijo: “Rajab es el mes de Allah, Sha`ban es mi mes, y Ramadán es el mes de mi comunidad. “(1)
El hecho de que sea el mes de Allah significa que es digno de veneración y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) lo habría venerado. Entrando en  el mes de Rajab él buscaría sus bendiciones, diciendo:

Allahumma barik lana fi Rajab wa Sha'ban wa ballighna Ramadan

“Oh Allah Bendícenos en Rajab y Sha`ban y Permítenos llegar a Ramadán! “(2)

Rajab es la llave para los meses de bondad que le siguen. Por esa razón el Imam Abu Bakr al-Warraq, dijo: “En el mes de Rajab siembra las semillas, en Sha`Bān riegalas y en Ramadán recoge la cosecha. ” También dijo:” Rajab es como un viento, Sha`ban es como una nube y Ramadán es como la lluvia”.

Rajab fue el mes en que se casaron los benditos padres del Profeta, y el mes en el que Sayyidah Aminah quedó embarazada con el Mejor de la Creación (la paz y las bendiciones sean con él). La mayoría de los estudiosos dicen que el Isra ‘(El Viaje Nocturno) y Mi’raj (Ascensión) se llevaron a cabo en la noche del 27 de Rajab. Esta fue la noche en que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) recibió el mayor ennoblecimiento que un ser creado jamás a recibido de Allah.

Cuando uno de los eruditos piadosos se enfermó, dijo: “He pedido a Allah retrasar mi muerte hasta el mes de Rajab, porque he oído que los que mueren en ese mes se salvan del fuego.” Allah respondió a su súplica y él murió en Rajab.

La primera noche de Rajab

Se recomienda volverse a Allah en la primera noche de Rajab. Se ha narrado que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Hay cinco noches en las que el Du’a no es rechazado: la primera noche de Rajab, la decimoquinta noche de Sha`ban, la noche del jueves, la noche antes de Eid al-Fitr y la noche antes de Eid al-Nahr (al-Adha) “(3) Sayyiduna` Ali, que Allah esté complacido con él, acostumbraba a pasar cuatro noches en adoración:. la primera noche de Rajab, las noches antes de los dos `Eid, y la 15 ª noche de Sha`ban. Por esta razón, los eruditos de Tarim suelen celebrar una reunión especial de dhikr en la primera noche de Rajab y un gran mawlid la mañana siguiente.

Rajab, el Mes de istighfar

La mejor manera de preparar el corazón para recibir los dones divinos es la purificación y el arrepentimiento. Se ha narrado: ” Pedir mucho perdón a Allah en Rajab porque en cada hora (del mes) Allah libera a la gente del Fuego” (4) Por esta razón, los eruditos dicen que Rajab es el mes de la búsqueda del perdón, Sha`ban es el mes de enviar oraciones sobre el Profeta, y Ramadán es el mes del Corán. Por lo tanto, se recomienda pedir mucho perdón en Rajab.
Algunos de los expertos compilan fórmulas especiales de istighfar especialmente para Rajab, entre ellos Habib Hasan, hijo de Imam`Alawi bin Abdullah al-Haddad.

En Tarim la siguiente fórmula se lee 70 veces en congregación inmediatamente después de la oración del `Isha todas las noches del mes de Rajab. La lectura se hace mientras se levantan manos pidiendo:

“Rabbi ‘ghfir lī w’ arhamnī wa tub `alayya”

” Oh Allah, perdóname, ten misericordia de mí, y conédeme arrepentimiento”(5)

Buenas acciones en Rajab

La recompensa de nuestras buenas acciones se multiplica en los meses sagrados, por lo que se recomienda hacer la mayor cantidad de buenas acciones posibles. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) recomendó el ayuno por lo menos algunos días en cada uno de los meses sagrados. Algunos de los compañeros, entre ellos Sayyiduna `Umar y su hijo Abd Allah y Sayyidah` Aisha, les gustaba hacer la `Umrah en Rajab.

Al mismo tiempo, las malas acciones también son más graves en los meses sagrados por lo que debemos hacer todo lo posible para evitar cualquier mala accion.

Un mes sagrado es similar a un lugar sagrado. Se recomienda bañarse y purificarse antes de entrar al Haram de La Meca, aunque en el se es más consciente del peso de las acciones. Lo mismo sucede con un mes sagrado – tratamos de entrar en un estado de pureza y tratamos de mantener la pureza en todo a través de hacer el bien y evitar el mal.

Oh Allah, Bendícenos en Rajab y Sha`ban y Permítenos llegar a Ramadán. Paz y bendiciones sobre el que nos guió a todo el bien y nos advirtió de todo mal, nuestro Maestro Muhammad y su familia bendecida y compañeros y todos aquellos que siguen su guía hasta el fin de los tiempos.

Lo citado anteriormente se ha tomado de Kanz al-Najaḥ wa’l-Surur por shaykh `Abd al-Ḥamīd Quds y Laṭā’if al-M`ārif por Imām Ibn Rajab al-Ḥanbalī.

1 Narrado por al-Suyūtī.

2 Narrado por Aḥmad.

3 Narrado por al- Suyūtī.

4 Narrado por al-Daylamī.

5 Narrado por Wahb bin Munnabih quien dijo que si alguien lee esto cada mañana (despues del Fajr) y por la noche (despues del `Isha) en Rajab, el fuego no tocará su piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario