Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2015

Reflexionando sobre la Hégira

Reflexionando sobre la Hégira

A partir de una Jutbah del viernes dada Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él)

¿No deberías reflexionar sobre por qué el Profeta ﷺ hizo la Hégira? ¿Por qué soportó esas dificultades? ¿Por qué se vio obligado a emigrar? Él Profeta miró a la ciudad de la Meca al abandonarla y dijo: "Allah sabe que tú eres la más amada de las ciudades para mí. Si no hubiera sido por tu gente que me expulsó, no me habría ido". ¿Cómo puedes vivir como creyente en él sin darte cuenta de lo que le llevó a soportar estas dificultades?

El más noble de la creación ante el Creador es nuestro Maestro Muhammad. Allah podía hacer de la vida del Maestro de Su creación una vida de comodidad y tranquilidad. Si Allah hubiera querido, el Profeta no habría sufrido y las entrañas de un camello no habrían sido arrojados en su espalda, no habría sido apedreado, ni habría sido expulsado de su propia ciudad, no se habría atado una piedra al estómago por el hambre y no habría luchado en la batalla. Pero Allah escogió todas estas cosas para nuestro Profeta.

Dime, ¿A dónde vas en esta vida y hacia qué están enfocados tus pensamientos? ¿Cuál es el nivel de tu comprensión de la religión de Allah? ¿Has entendido la sabiduría detrás de tu creación? Si el propósito de la creación del hombre era el de relajarse y experimentar la comodidad, entonces el más digno de la creación para experimentar eso era el Profeta, el poseedor del más alto rango ante Allah. Si te das cuenta de esto, ¿cómo puedes, entonces, encontrar consuelo en las cosas mundanas? ¿Cómo puedes distraerte con las cosas con las que los enemigos de Allah te distraen, de tal manera que no tienes ninguna preocupación por la Ummah y ningún deseo de beneficiarla, ningún deseo de hacer sacrificios y ninguna confianza en Allah, ninguna fe en Él y ninguna certeza? ¿Es esta la vida de alguien que cree y sigue al Elegido? Fue él el único que hizo estos sacrificios, ¿O todos los que creyeran en él de esa primera generación hicieron lo mismo? Allah mismo les elogia en el Corán. Fueron personas de constancia y sacrificio, fuertes en su confianza en el Todopoderoso, gente de confianza en Sus promesas. Tenían fe completa en la que se había revelado al Profeta. ¿Encontramos estos atributos en nosotros mismos? No dejes pasar este Yumu`ah sin resolver gastar tu esfuerzos para emular al más excelso, el primero de los Emigrantes y los Ayudantes. Entonces serás uno de los que los sigue con excelencia y recibirás lo que Allah ha prometido: "En cuanto a los distinguidos, los primeros de los Emigrantes y los Ayudantes, y aquellos que los siguen con excelencia - esto incluye cualquier persona que los sigue en la excelencia hasta el día de hoy y hasta el Día del Juicio - Allah está satisfecho con ellos y ellos, también se complacen con Él. Él ha preparado para ellos jardines por cuyos bajos fluyen ríos, en los que estarán eternamente, para siempre. Ese es el éxito grandioso". [1]

Así es como tu Señor se dirige a ti. ¿Cómo puedes entonces permitir que tu yo inferior o el Diablo hacerte vivir en la negligencia? ¿Cómo puedes permitir pasar año tras año sin tener ninguna conciencia, ningún deseo de acercarte al Altísimo? ¿No quieres estar entre los mencionados en el versículo? Incluso antes de la Hégira, algunos de los primeros musulmanes habían sido martirizados, como Sumayyah, la primera mártir en el Islam; algunos habían sido torturados, como Bilal; algunos habían emigrado a Abisinia; algunos habían sido encerrados en el valle de Abu Talib durante tres años hasta que fueron obligados a comer las hojas de los árboles. Todos ellos sufrieron e hicieron sacrificios. En la noche de la Hégira, Sayyiduna `Ali bin Abu Talib se sacrificó al dormir en la cama del Profeta. Sayyiduna Abu Bakr fue con el Profeta, sacrificándose él y su riqueza. Él estaba con él en la cueva de Zawr, no por una hora o dos, sino por tres noches. Todas las noches duermes en una casa en una cama. ¿Podrías imaginar cómo pasó el Amado de Allah sus noches en esa cueva?

¿El cuerpo de quién fue el que yació sobre las rocas de la cueva pacientemente buscando la recompensa de Allah? Era el cuerpo de aquel que fue llevado por encima de los siete cielos, más allá del Árbol de Loto de los Confines del Límite. ¿Cuándo vas a entender la sabiduría detrás de tu creación? Cuando te darás cuenta de lo que tu creencia en Muhammad dictamina? Si hubieras entrado en una cueva con un suelo de piedra con las criaturas que viven en ella y sentado allí durante una o dos horas sabrías el grado de esfuerzo y constancia del Profeta. Las fuerzas que nos llaman al mal nos han distraído de manera que no reflexionamos sobre estas realidades. Un creyente puede vivir toda su vida y no reflexionar ni una vez sobre estas cosas. Se precipita por alcanzar el confort en su vida, como si Él no hubiera recibido ninguna instrucción de Allah.

Los Ansar en Medina expresaron su amor por los que hicieron la Hégira e hicieron sacrificios para acomodarlos. Ninguno de ellos preguntó: "¿Por qué han tomado nuestra tierra, nuestras casas y nuestra riqueza?" Al contrario: "Aman a los que han emigrado a ellos, no codician lo que se les ha dado y les prefieren a sí mismos, a pesar de que la pobreza se convirtió en su suerte". [2] Ellos fueron dignos de ser elogiados por Allah en Su Libro. Hay personas que son engañados por los elogios de los medios de comunicación y están dispuestos a hacer sacrificios para ganar un poco de fama. No están interesados en ayudar a la causa de Allah y Su Mensajero ﷺ y no tienen conciencia de cuál es su misión en esta vida. Diles que llegará un momento en que ni una sola letra permanecerá de las palabras escritas en los periódicos. Las personas que escribieron esas palabras no permanecerán, tampoco aquellos sobre los que se escribió. Sin embargo, las palabras de Allah, que contienen elogios para aquellas personas y aquellos que los siguen en la excelencia permanecerán. ¿No deberían nuestras ambiciones ser mayores? ¿No deberíamos tratar de ser mencionados en el Libro del Señor del Poderoso Trono? Él te elogia con esas palabras y este elogio permanece hasta el Día del Juicio y más allá de eso en la Morada del Ennoblecimiento. Nuestros enemigos nos han distraído de tal manera que nos hemos olvidado de la sabiduría detrás de nuestra creación, pero al leer y reflexionar sobre la Biografía Profética en general, y la historia de la Hégira, en particular, hemos llegado a comprender esta sabiduría y también a saber que tenemos el deber de hacer sacrificios y tener fe y confianza plena en Allah.

Algunos musulmanes creen que es imposible transmitir el mensaje del Islam al mundo en este tiempo y que el poder está en manos de los no creyentes. Nosotros les decimos que los acontecimientos de la Hégira son suficiente prueba de la falsedad de esta creencia. ¿No es suficiente Allah para Su siervo? [3] Mira el estado del Elegido, cuando estaba en la cueva con Abu Bakr al-Siddiq y los incrédulos se encontraban en la entrada de la cueva.

Abu Bakr dijo:

"Oh Mensajero de Allah, si sólo uno de ellos mirara hacia abajo, a sus pies, nos vería".

El Mensajero de Allah respondió:

"¿Qué opinas de la situación de dos personas y Allah es su tercero? No te desesperes, porque en verdad Allah está con nosotros".

Le decimos a los que están en duda, incluso si nuestro estado se asemeja al estado del Profeta ﷺ en la cueva: "¿Qué opinas de la situación de un grupo que aún posee la luz de la fe? En verdad Allah está con ellos". Allah hará que la tranquilidad descienda sobre ellos. "Entonces Allah hizo descender Su paz sobre Su Mensajero" [4] y Él los auxilió con tropas que no se pueden ver, ni con el ojo, ni con la ayuda de cualquier forma de tecnología moderna. Allah hará inferior la palabra de los incrédulos, mientras que "la Palabra de Allah es Trascendente". [5] No tengas ninguna duda de esto.

1 Al-Tawbah, 9:100

2 Al-Hashr, 59:9

3 Al-Ahzab, 39:36

4 Al-Tawbah, 9:40

5 Al-Tawbah, 9:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario