Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2015

El Día de 'Ashura

El Día de 'Ashura

El Día de 'Ashura, el décimo día de Muharram, es un día auspicioso. Ha sido narrado que fue el día en que Allah perdonó a nuestro padre Adam, el día en que el Arca de Nuh se posó en el monte conocido como al-Judi después de seis meses en el mar, y el día en que Allah perdonó a la gente de Yunus (la paz sea con él y con todos los profetas).


Cuando el Mensajero de Allah ﷺ llegó a Medina, encontró a los judíos ayunando el día de 'Ashura'. Él les preguntó por qué estaban ayunando y le dijeron que era el día en el que Allah salvó Sayyiduna Musa y a su gente y ahogó a Faraón y su gente. Musa ayunó por gratitud a Allah y su gente continuó la práctica después de él. El Mensajero de Allah ﷺ dijo a los judíos que su nación estaba más cerca de Musa que ellos. Luego ayunó ese día y ordenó a sus Compañeros ayunar. [1] Enseñó a su Ummah a conmemorar este gran día, reflexionar sobre su conexión con los profetas anteriores y buscar una parte de la inmensa efusión de misericordia de Allah que esos profetas recibieron en 'Ashura.

Lo más importante que nos enseñó a hacer es ayunar. Nos informó de que si lo hacemos así, Allah borra los pecados del año anterior. [2] Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) dijo:

"Piensa en tus malas acciones del año anterior, los archivos guardados en un ordenador. Por ayunar el día de 'Ashura, pulsas el botón de eliminar y limpias todos esos archivos. Responde a esta invitación. Este no es el trabajo de un diseñador de software, este es el Profeta, el que más conocimiento tiene de la creación, que recibió su conocimiento del Omnisciente, el Omnisapiente".

Podríamos preguntar: si ya hemos ayunado el día de `Arafah entonces Allah ya ha borrado nuestros pecados del año anterior y que viene así que ¿qué más se puede ganar al ayunar 'Ashura? Algunos eruditos mencionan que ayunar de forma continua los dos días conduce a un borrado más profundo de las propias malas acciones y la protección de caer en el pecado en el futuro y también tiene el efecto de acabar con las malas acciones de la propia familia y los vecinos.

¿Por qué ayunar el día de 'Arafat elimina los pecados de dos años, mientras que ayunar del día de' Ashura sólo elimina los pecados de un año? Dicen los eruditos que una de las razones es que el Día del `Arafah es un día atribuido a Sayyiduna Muhammad ﷺ lo cual es claramente superior a 'Ashura' que se atribuye a Sayyiduna Musa (la paz sea con él). El Mensajero de Allah ﷺ también enseñó a su Ummah ayunar el día antes o un día después de modo que nuestra tradición fuera distinta de la tradición de los judíos.

También debemos renovar nuestro arrepentimiento en `Ashura. El Mensajero de Allah ﷺ dijo que es un día en el que Allah permitió que un pueblo se arrepintiera y que continua permitiendo que otros hagan lo mismo. [3]

Ha sido narrado que si alguien gasta generosamente en su familia en el Día de Ashura, Allah le trata con generosidad el resto del año. Bin Sufyan `Uyaynah dijo: "Lo probamos durante cincuenta años y todo lo que vimos fue bueno".

Habib Umar dijo:

"El propósito de esto es que muestres compasión extra hacia ellos. Este es un medio para proteger a tu familia de las fuerzas de corrupción que intentan invadir desde todos lados. Esto no sólo significa comprarles alimentos. ¡Tienes que mostrarles la compasión de Muhammad a través de sus enseñanzas. Muéstrales que el Profeta te enseñó a reír con ellos y a asegurarte de que estén bien. Él te enseñó que te duele verles sufrir de cualquier forma en esta vida o en la próxima. Deja que experimenten la compasión de sus enseñanzas y muestrales que después de 1.400 años sus enseñanzas están vivos en tu casa".

Igualmente, se ha narrado que el que da caridad en este día tendrá la recompensa de caridad de todo un año.

En Tarim, la gente se reúne en Masjid Ba`Alawi en la víspera de 'Ashura para leer y reflexionar sobre los méritos del día siguiente y rezar a Allah. El día en sí es un día de alegría. Aunque los adultos en su mayoría están ayunando, es un día de Eid para los niños. Llevan sus mejores galas, las diversiones son proporcionados para ellos y reciben regalos.


1 Narrado por Bujari y Muslim

2 Narrado por Muslim

3 Narrado por al-Tirmidhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario