Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

Apreciar la Barakah

Apreciar la Barakah



Extractos de una lección de Rawhah por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) el 17 de Ramadán de 1436/ 04 de julio de 2015.

El Mensajero de Allah ﷺ instruyó a la gente a chuparse sus dedos después de comer y limpiar el plato, diciendo:

"Vosotros no sabéis en qué parte de la comida está la barakah".

También dijo:

"Cuando un bocado de vuestra comida se cae, debéis recogerlo y limpiar cualquier suciedad y comerlo. No lo dejéis para el Diablo, ya que vosotros no sabéis en qué parte de la comida está barakah".

El Profeta ﷺ solía rezar por la barakah (bendiciones) en sus días, sus noches, su comida, su bebida, su ropa, sus mujeres, en todo! Todo giraba en torno a la barakah. La barakah fue el flujo Divino que le permitió alcanzar su propósito y le protegió de las tribulaciones. El Profeta ﷺ era la fuente de la barakah. Los Compañeros obtuvieron barakah de él en numerosas ocasiones.

La gente ya no entiende el significado de la barakah. Sus intelectos no pueden comprenderlo. "¿Qué barakah?", dicen. Sus sentidos se han vuelto entumecidos de tal manera que no pueden percibir el sabor de las bendiciones. En generaciones anteriores, la gente común tenía una comprensión intuitiva de la barakah. Sabían que la barakah era más importante que la calidad y la cantidad. Sabían que un poco de algo con barakah era mucho mejor que una gran cantidad de algo sin barakah en ello. La gente hoy en día sólo aprecia las cosas materiales. No aprecian la presencia de la barakah en las cosas! Su percepción de estas realidades se ha vuelto insensible porque se han aislado de la gente de la purificación y de la gente del Corán.

Había una vez un hombre piadoso que estaba en necesidad de dinero. Se le dijo en un sueño que mil dirhams le estaban esperando en un lugar determinado. Él preguntó: "¿Hay barakah en ello?" Se le dijo que no había barakah en el dinero. Así que él dijo: "No tengo necesidad en ello".

En la siguiente noche tuvo un sueño similar en el que se le dijo que cien dirhams le estaban esperando en un lugar determinado. Él preguntó: "¿Hay barakah en ello?" Se le dijo que no había barakah en ello y otra vez él dijo que no tenía necesidad en ello.

En la tercera noche le dijeron que diez dirhams le estaban esperando en un lugar determinado. Una vez más preguntó si había barakah en ello. Se le dijo que no había ninguna barakah en ello, así que de nuevo dijo que no tenía necesidad en ello.

Entonces en la cuarta noche se le dijo que dos dirhams le estaban esperando en un lugar determinado. Preguntó si había barakah en ello y se le dijo que sí, que había barakah en ello. Él decidió tomar los dos dirhams.

A la mañana siguiente le contó toda la historia a su esposa. Ella no era una persona que apreciara la barakah, así que le preguntó: "¿Por qué rechazas mil dirhams y decides coger dos?"

Él respondió: "No quiero mil dirhams sin barakah. Quiero los dos dirhams que son halal y tienen barakah. "Así que se fue y encontró los dos dirhams. De camino a casa vio a un pescadero vendiendo pescado en la calle. Descubrió que dos peces costaban dos dirhams, por lo que pagó los dos dirhams que tenía y cogió el pescado. Cuando llegó a casa, cortó el pescado y al abrirlo encontró en el interior algunas joyas preciosas por valor de cientos de miles de dirhams! Allah le había hecho un hombre rico en virtud de la barakah de los dos dirhams. Esta es una manifestación de cómo una pequeña cantidad con barakah es mucho mejor que una gran cantidad sin barakah!

Las naciones anteriores aprendieron el significado de la barakah de sus profetas, e incluso las personas incrédulas sabían lo que era la barakah! Cuando el Profeta ﷺ estaba en la Hijrah, se detuvo en la tienda de Umm Ma`bad para ver si tenía alguna comida o bebida. Umm Ma`bad y su marido, Abu Ma`bad no habían aceptado el Islam en ese momento, aunque lo hicieron más tarde. Ella le dijo al Profeta ﷺ que se enfrentaban a una grave sequía y las cabras estaban demacradas y no producían leche. El Profeta ﷺ pidió permiso para ordeñar una cabra él mismo. Milagrosamente él consiguió tanta leche de la cabra que fue suficiente para beber Umm Ma`bad, él ya sus compañeros y la cabra aún tenía abundante leche. De hecho la cabra siguió produciendo leche desde ese día hasta que falleció durante el Califato de Sayyiduna 'Umar. Cuando Abu Ma`bad regresó, se sorprendió al encontrar la leche en la tienda. Le preguntó a su esposa de donde la había conseguido. Ella respondió que un (Mubarak) hombre "bendito" había ordeñado la cabra. Ella describió el Profeta ﷺ a su marido; su aspecto, los buenos modales, la sonrisa y la gentileza. Desde ese día en adelante, cada vez que le mencionaban ﷺ, le llamaban el "hombre bendito" y ellos recordarían "el día que el hombre bendito llegó". No eran musulmanes, pero sabían reconocer la barakah.

Algunas personas condenan el "tabarruk" (buscar la barakah o bendiciones) y dicen que no es permisible. Afirman que la barakah no puede ser recibida de cualquier cosa o persona. Esto es una comprensión errónea de una cuestión que está aclarada en el Corán, en la Sunnah y en las acciones de los Compañeros.

El Profeta ﷺ una vez fue a beber del pozo de Zamzam y Sayyiduna al-`Abbas le dio agua en un cubo nuevo, pero el Profeta ﷺ rechazó este cubo y le pidió beber de un cubo viejo en el que la gente había puesto sus manos. Esto demuestra ﷺ el deseo del Profeta de recibir la barakah de los musulmanes, a pesar del hecho de que él es la fuente de toda la barakah para ellos.

Sayyiduna `Umar Ibn al-Khattab sugirió una vez al Profeta ﷺ que rezaran detrás de la Estación de Ibrahim (Maqam Ibrahim). ¿Por qué iba a sugerir tal cosa, excepto para recibir las bendiciones del lugar? En respuesta, Allah reveló: Tomar la Estación de Ibrahim como un lugar de oración. [1] Dios no dijo: "No recéis allí, no hay barakah!

Una vez un hombre bebió agua de lluvia del Mizab (canalón de lluvia) de la Ka`abah para alcanzar la barakah de ello. Cuando la gente le prohibió hacerlo, él les dijo que Allah nos informa que la Ka`bah está bendecida: La primera casa (de adoración) designada para las personas fue al Bakkah (Makkah) - llena de bendiciones. [2] También nos informa que la lluvia está bendecida: Hemos hecho descender del cielo agua bendita. [3] Allah dice Él Mismo que estas son cosas benditas! Entonces, ¿por qué impedís a las personas buscar estas bendiciones? Cuando mencionó esto, lo dejaron solo.

Tenemos que volver al credo del Corán. No podemos permitir a la gente acusar a los musulmanes que están siguiendo las enseñanzas del Corán de incredulidad y asociar compañeros a Allah (shirk). Dicen que están bloqueando los medios para el mal (Sadd al-dhari`ah) pero en realidad están impidiendo la gente practicar su religión (Sadd _al-Shar`iah).

__

[1] Al-Baqarah, 2:125

[2] Al `Imran, 3:96

[3] Qaf, 50:9

No hay comentarios:

Publicar un comentario