Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2015

Miradas en torno a la Purificación: no malgastar el Agua

Miradas en torno a la Purificación: no malgastar el Agua



Extractos de las lecciones dadas por Sayyidi Habib Umar bin Hafiz (que Allah lo preserve y nos beneficie por él) sobre las resoluciones y los protocolos de la purificación. Habib Umar está enseñando "Kifayat al-Ragib" de Habib Abdullah bin Husayn Balfaqih en fiqh Shafi'i.
El agua es una bendición de Allah. Si te vieras privado de ella, morirías de sed.
Allah Dice:
"Allah no ama a los derrochadores" (6:141)
Y:
"Los derrochadores son hermanos del diablo". (17:27)
Una vez el Profeta ﷺ paso al lado de Sayyiduna Sa`d y le reprendió por desperdiciar el agua mientras realizaba la ablución.
Él respondió:
"Oh Mensajero de Allah, ¿hay despilfarro en el wudu?"
"Sí", dijo el Profeta", incluso si se está realizando la ablución en un río que fluye".
Es desagradable desperdiciar el agua mientras se realiza el wudu incluso si lo estás haciendo en la orilla del mar o en un río. El río o el mar no se verán afectados, incluso si se utiliza una gran cantidad de agua, pero tu te verás afectado. Si eres excesivo en el uso de las cosas permisibles caerás en las cosas desagradables y dudosas y esto te llevará a las cosas prohibidas.
El Profeta ﷺ dijo:
"Aquel que cae en cosas dudosas cae en cosas prohibidas, como el pastor que permite a su rebaño pastar en torno a una zona prohibida. Es probable que su rebaño se extravíe".
Una vez el Profeta ﷺ realizó el wudu y se lavó cada parte del cuerpo tres veces. Dijo: "Este es mi wudu y el wudu de los profetas que vinieron antes de mí. El que hace más o menos ha hecho algo mal". Es recomendable lavarse cada parte del cuerpo tres veces. Hacerlo una cuarta vez es desagradable. También lo es lavarse menos de tres veces.
El Profeta ﷺ dijo: "Va a haber personas que van a hacer un exceso en su purificación y en su súplica".
El Profeta ﷺ utilizaba alrededor de 500 ml para su wudu y alrededor de 2 litros para su ghusl.
Del mismo modo que no hay que desperdiciar el agua en la purificación, no hay que hacerlo en otras cosas. Sólo debemos tomar lo que necesitamos de las bendiciones que Allah ha derramado sobre nosotros.
Imam Ahmad bin Hasan al-`Attas dijo:
"No pedimos una gran cantidad de provisiones o una pequeña cantidad. Más bien pedimos lo que necesitamos, ni más ni menos".
El construyó una casa grande para acomodar a sus muchos huespedes. Otras personas le copiaron y construyeron grandes casas. Él construyó su casa ya que había una necesidad para hacerlo, pero ellos construyeron sus casas cuando no había ninguna necesidad.
Sayyiduna al-Hasan al-Basri dijo que entraba en los apartamentos del Profeta y tocaba el techo con la mano. Los habitantes de al-Madina lloraron cuando estos apartamentos fueron retirados para ampliar la mezquita.
Sayyiduna al-Hasan dijo:
"Me hubiera gustado que los hubieran dejado como estaban para que la gente pudiera ver cómo vivía el profeta".
Cuando se trata de gastar dinero por la causa de Allah no hay desperdicio.
Ha sido dicho: "Así como no hay nada bueno en el despilfarro, no hay despilfarro en gastar en las cosas buenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario